Me pregunto si existe alguien a quien no le guste el queso, seguramente sí, pero quizá somos más los fanáticos del queso. Mi comentario viene a colación pues me enteré que justo hoy 20 de enero es Día de los Amantes del Queso, no sé si sea en todo el mundo, pero por lo menos en Estados Unidos está fecha sí que se celebra en todo lo grande.
Como ya comenté, el día de los amantes del queso viene de nuestro vecino del norte, pero no se sabe quién exactamente sea el creador o impulsor de este homenaje al queso.
Buscando ese dato me encontré que hay otras fechas en que se celebra ese producto derivado de la leche, pero no solo eso, me topé con que a los “quesoadictos” también se les conoce como “turófilos”, término que se usa para llamar a las personas que tienen especial fascinación por el queso en sus diferentes tipos.
Y buenos, les decía de las fechas en que se celebra al queso, ahora verán: 27 de marzo, 4 de junio, 20 de junio y bueno el 20 de enero, que según encontré es la fecha como oficial o más reconocida.
Ah! y que les digo de los nombres de la celebración, también varían: el día internacional del queso, el día de los amantes del queso (Cheese Lovers Day), el día nacional del queso, el día nacional de la fondue de queso y del sándwich de queso a la plancha.
Lo que sí queda más que claro es que el derivado de la leche levanta pasiones, y sea cual sea la fecha, en México todos los días se consume queso en casi todos los antojitos y comidas: en los sopes, en las tostadas, enchiladas, tortas, enfrijoladas, quesadillas, tacos dorados, tamales (rajas con queso), gorditas, cazuelitas de queso fundido, chilaquiles, chiles poblanos y calabazas rellenas de queso, frijoles…
¿Tú eres un turófilo? Platícanos a qué le pones queso. PdC.