Miscelánea

El domo de calor tiene en llamas a muchos países

Todos nos hemos enterado de las temperaturas extremas de calor que se han registrado en países de Europa y del mundo. Los expertos dicen que las intensas olas de calor están relacionadas con el calentamiento del planeta, obviamente atribuible a la actividad humana, que provoca el domo de calor.

Pero, ¿qué es esto del domo de calor que causa altísimas temperaturas Es esencialmente una masa de aire caliente arraigada obstinadamente en un lugar, atrapando a los que están dentro a nivel del suelo en una ola de calor prolongada.

Dicen los expertos que se forma en un área de alta presión atmosférica cuando el aire caliente es empujado hacia abajo y queda atrapado en un solo lugar, lo que hace que las temperaturas se disparen en todo un continente.

Los científicos creen que estos eventos son provocados por un cambio brusco en las temperaturas del océano; el aumento de la temperatura del agua, calienta el aire y los vientos empujan ese calor hacia la tierra.

Una vez que el aire caliente llega a tierra, queda atrapado por un sistema de alta presión, formando una cúpula flanqueada por sistemas de baja presión a ambos lados. La alta presión calienta aún más la columna de aire comprimiéndola, actuando efectivamente como un domo.

Este fenómeno se ha registrado en varios lugares del planeta: India, Pakistán con un registro en mayo de 49 grados centígrados; en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; en Australia, Canadá, Reino Unido, entre otros.

Una teoría sugiere que las temperaturas más altas en el Ártico están causando que las corrientes oceánicas disminuyan, aumentando la probabilidad de que se formen domos de calor.

Estos modelos iniciales muestran que el domo de calor que se está ubicando sobre Europa podría atrapar al continente en temperaturas altas hasta agosto.

Paul Davies, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, advirtió que el domo de calor europeo podría crear las condiciones para un verano récord de calor abrasador. PdC.

Foto de enakshi mukhopadhyaya.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar