Así como explosivo que es, también puede dar calma; y es que lo es todo: inflamable, explosivo y corrosivo, bien utilizado es muy valorado por su elevado potencial electro químico y hasta para tratar trastornos de la mente.
¿De qué o quién estamos hablando?, pues nada más y nada menos que del tan llevado y traído, litio, del valioso metal que se ha convertido en el más perseguido por los usos importantes que se le puede dar.
Como metal alcalino que es el litio, en su estado puro es inflamable, explosivo y corrosivo. Es un elemento químico de la tabla periódica que se simboliza con las siglas Li; pertenece al número atómico 3 y forma parte de los elementos alcalinos.
Es un metal blando en su forma pura, con color blanco ligeramente plateado y se oxida rápidamente en el agua o el aire. Es muy reactivo y utilizado principalmente en aleaciones conductoras de calor y baterías eléctricas.
Con el transcurso de los años, los avances en tecnología han permitido emplear este elemento por su capacidad térmica, baterías eléctricas de celulares y autos eléctricos, en la industria metalúrgica, marítima y espacial, en el campo químico, en la aeronáutica.
También se utiliza como excelente lubricante, para la fabricación de lentes y cerámicas, para la construcción de cristales de telescopios, aplicaciones nucleares, reacciones de laboratorio y producción de caucho sintético.
Como ven no es cualquier metal; y en la industria farmacéutica, especialistas se valen de sus compuestos para ofrecer tratamientos para quienes padecen depresión, bipolaridad, entre otras psicopatologías.
De acuerdo a geologiaweb.com, el litio es un excelente estabilizador del ánimo. Cuenta con varios mecanismos de acción que permiten tratar a los pacientes de forma efectiva, haciendo que éste consiga la calma.
Todos estos usos ha hecho que se vuelva tan necesario; sin duda alguna, el litio es uno de los elementos de la tabla periódica más importantes para el planeta.
Por ello es que en el Senado de la República (@senadomexicano) analizan los beneficios de su explotación, ya que este metal representa dos billones 82 mil millones de pesos de recursos indispensables para el país.
Hace unos días en el Senado se inauguró el foro “El litio: beneficios para México”, su objetivo es conocer los puntos de vista de especialistas sobre las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico para la extracción, procesamiento y usos comerciales de dicho metal.
En el evento el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (@RicardoMonrealA) afirmó que el litio es un mineral altamente apreciado en el mundo y que está protegido por ser patrimonio de la nación.
Los panelistas abordarán la caracterización geológica, ubicación y potencial de los yacimientos; los requerimientos para el desarrollo óptimo en la investigación de la industria del litio; así como el uso de tecnologías limpias en su extracción y conservación del medio ambiente. PdC.