CDMX, Septiembre 15/23.- El verde, blanco y rojo no solo está en nuestros corazones o en nuestra bandera mexicana, también se encuentra en el campo, en nuestra gastronomía, en nuestros platillos, en los ingredientes con los que los preparamos. Los colores patrios son parte de nuestra esencia.
Y no me lo pueden negar, por ejemplo, la sandía: de cáscara verde, una pequeña línea blanca y una exquisita pulpa roja; en una rica ensalada de nopales: el verde del nopal y el cilantro, lo blanco de la cebolla y el queso, y lo rojo en él jitomate.
Así también encontramos los colores patrios en una rica y picosita salsa mexicana, que por eso se llama así, aunque algunos la nombran pico de gallo. Lleva jitomate, chile, cilantro y cebolla.
Hoy celebramos un aniversario más de la independencia de nuestro país, y qué mejor que hacerlo con los colores de nuestra patria que vemos en el campo mexicano: verde, blanco y rojo.
¿Sabías que el chile verde, cebolla y jitomate son los ingredientes más solicitados en la gastronomía mexicana y los esenciales para pintar de tricolor las mesas de las familias mexicanas en las fiestas patrias?
Ahora que ya están enterados, pintemos nuestra mesa de verde, blanco y rojo… pero antes debes saber que:
Verde: Chile verde
En 2022 se contabilizaron tres millones 112 mil toneladas de chile verde.
Del total producido la mayoría proviene de productores de los estados de: Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.
El chile verde es rico en vitamina A, C, B y E, además de tener hierro y potasio. Es fuente de capsaicina que ayuda a quemar grasa durante el proceso digestivo.
Blanco: Cebolla
La producción de cebolla alcanzó un millón 528 mil toneladas el año pasado. Las principales entidades productoras son: Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.
Contiene vitamina C, potasio, calcio y fósforo, así como un alto porcentaje de cromo y pequeñas cantidades de azufre, bromo, cobalto, cobre, magnesio, silicio y zinc.
Rojo: Jitomate
La producción nacional de jitomate fue de tres millones 462 mil toneladas en 2022. Los principales estados con mayor aportación a la producción anual del jitomate son: Sinaloa, San Luis Potosí y Michoacán.
El jitomate aporta importantes nutrimentos como las vitaminas C, A, B1, B2, minerales como el potasio, calcio, fósforo, sodio, agua y fibra.
Contiene licopenos que le aportan su color rojo característico.
Ahora ¡sí! a preparar una rica salsa mexicana para gritar con gusto y mucho sabor. PdC.
Con información del Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.