A quién no le ha tocado quedarse en medio de un caótico bloqueo de calles o carreteras; el tráfico que se crea por los cientos de autos varados pone no solo los pelos de punta, también los nervios a tal grado que uno quisiera tener alas para volar o tener la destreza para pasar por encima de los autos para poder llegar a tiempo al trabajo.
Si te dedicaras a practicar Parkour, quizá pudieras lograr esta hazaña, bueno es un decir, pues igual no puedes saltar todo ese tráfico, pero lo que sí lograrías tener con esta disciplina es equilibrio físico y mental.
Para quien no conoce el Parkour, les platicamos que esta actividad física que tiene sus orígenes en Francia, se caracteriza por la fluidez y destreza de movimientos. Consiste en superar obstáculos en el menor tiempo posible durante un recorrido por espacios urbanos, como muros, vallas y escaleras.
Quien lo practica en varias partes del mundo, al utilizar las habilidades del cuerpo, mediante la destreza física y capacidad motriz, sienten que la adrenalina corre por su cuerpo y se sienten en libertad al realizar esas proezas.
Esta actividad también se le conoce como “el arte del desplazamiento” porque requiere mucho esfuerzo y entrenamiento. La pasión por este deporte fomenta la creatividad, la confianza y la sana convivencia.
Quien sienta el deseo de practicarlo, debe saber que se recomienda la asesoría y orientación por parte de un experto o profesional para iniciarse en esta disciplina, para un correcto acondicionamiento y prevenir lesiones.
Pero ¿a quién se le ocurrió este deporte o cómo es que se nació? Para empezar resulta que el término proviene de la frase parcours du combattant. La palabra parcours significa “recorrido” en francés.
Se originó debido a una disciplina desarrollada por el teniente naval francés George Hebert, en el año 1902. A raíz de una experiencia de evacuación de 700 personas ante la inminente erupción de un volcán en Martinica, Hebert desarrolló una técnica física basada en los métodos de entrenamiento del ejército francés, que consistía en correr, escalar, nadar y sortear carreras de obstáculos.
Pero a finales de los años ochenta y principios de los noventa Raymond Belle, un veterano de guerra francés, desarrolló y enseño la técnica de parkour a su hijo, quien junto con varios amigos formó un grupo de practicantes de esta disciplina o “traceurs”.
La técnica desarrollada por Belle incluye equilibro, escalada, saltar, correr y otros métodos.
Es así como comenzó a difundirse la práctica del parkour, que cada vez gana más adeptos en todo el mundo.
¿Y cómo es que nos dio por abordar el tema? Bueno, es que hoy se celebra el Día Mundial del Parkour. PdC.
Foto de Mary Taylor.