Ciencia y Tecnología

Robots, nuevos asistentes médicos, ¡una maravilla!

En fechas recientes desafortunadamente he tenido que asistir muy seguido al hospital; muchos padecimientos por desgaste de huesos, que si la cadera, que si columna, y no se diga personas con problemas de rodillas; una operación en estas partes del cuerpo es como ir a una agencia de carros en donde se entra a que le hagan a uno hojalatería y pintura, y salga  “aceitado” para funcionar unos años más.

Sin embargo, te imaginas entrar a quirófano y ver que entre la comitiva hay un Robot que tiene la función de asistir al médico que realizará la cirugía, pues así ya las cosas para operaciones de rodillas en algunos hospitales; y no, el robot NO sustituye al médico solo lo guía en algunos parámetros.

La incorporación del robot quirúrgico ROSA (Robotic Surgical Assistant) en las cirugías de prótesis de rodilla es una evolución en estas operaciones. Se trata de una nueva tecnología que guía al cirujano durante la colocación de prótesis articulares de rodilla, lo que brinda mayor precisión y una recuperación más rápida del paciente, ideal para muchos deportistas.

Con información médica del Hospital Ángeles, el equipo ROSA se compone de dos torres: en una se encuentra el brazo robótico que guía a los cirujanos durante los cortes, y en la otra se ubica una cámara para monitorear los sensores que se colocan en los ejes de la pierna del paciente, antes de realizar los cortes.

El equipo reconoce los dispositivos y muestra en los monitores la imagen anatómica, resaltando las áreas donde se debe hacer la intervención, marcando a los especialistas el grado exacto de angulación y posición al realizar los cortes óseos.

A quien más beneficia el uso del Robot ROSA es sin duda al paciente ya que al utilizar este método su estancia hospitalaria será de corto tiempo, tendrá menor pérdida sanguínea, sus periodos de recuperación serán breves y la posibilidad de reanudar las actividades habituales de manera más rápida. También se preserva una mayor cantidad de hueso y se disminuye el daño de los tejidos.

Como ves, la tecnología cuando es bien utilizada, no es mala como parece, gracias a ella los pacientes se benefician en atención, tratamiento y recuperación de su salud.  Sin duda la modernidad nos está rebasando, es solo cuestión de adaptarnos. VTL/PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar