En promedio, cada año y medio se produce un eclipse total de Sol en algún lugar de la Tierra. El lunes 8 será el gran día para México, cuando sucederá este evento astronómico que tardará muchos años en repetirse en nuestro país.
La oscuridad que generan los fenómenos astronómicos, como el eclipse solar, invitan a levantar la mirada para ver cómo el Sol pasa de ser un círculo radiante a un agujero negro en el cielo.
Pero pese a lo enigmático y maravilloso que es este evento, los riesgos de observarlo sin ningún filtro adecuado son muy altos, por eso es muy, pero muy importante tomar medidas de seguridad para verlo.
¿Qué hacer para apreciarlo sin arriesgar la salud visual?
Los expertos de la UNAM, nos explican qué sí hacer:
*Perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Aquí encontrarás la guía para hacerla.
*Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver la proyección del fenómeno. Aquí la guía para elaborarla.
https://eclipsesmexico.mx/eclipses-mexico/seguridad/
*Verlo a través del follaje de los árboles, pues permite mirar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, “devora la oscuridad”.
*Verifica que los lentes cumplan con la norma ISO 12312-2. Tú puedes probarlos. Póntelos y dirige la vista a la luz de un foco: si puedes verla, aunque sea un destello de luz o una mancha borrosa, NO son seguros. Si no puedes ver luz o silueta, SÍ te servirán para ver el eclipse. Entra en
https://x.com/UNAM_MX/status/1775908821866553702
FB: https://fb.watch/reMEoPkfbc/
*Vidrios para soldar con grado 14 o más sombras.
*Otra forma segura para ver el eclipse solar es por televisión. El lunes 8, en la CDMX, a partir de las 10:00 horas se podrá observarlo a través de TV UNAM, televisión abierta canal 20.1
También por UNAM Global TV https://www.youtube.com/c/unamglobaltv y por Dirección General de Divulgación de la Ciencia:
https://www.youtube.com/c/CienciaDistancia
Recordemos que ver directamente el fenómeno astronómico afecta nuestra salud visual, por eso insistimos en lo que NO debes hacer durante el eclipse:
*No observes directamente el eclipse, porque puede provocar ceguera.
*No usar gafas de sol ya que por más oscuras o de la mejor marca que sean, NO sirven para ver el eclipse.
*Tampoco sirven negativos de película, radiografías, vidrios ahumados, ni filtros caseros.
Así que, si quieres disfrutar del eclipse de Sol utiliza los filtros adecuados o por televisión. PdC.