*Hoy es Día del Químico
CDMX, Diciembre 1/23.- Si tienes a un familiar, amigo o conocido que es químico, felicítalo porque hoy se celebra el Día del Químico, una profesión basada en una ciencia que atiende todas las necesidades de la humanidad, desde la elaboración de un jabón hasta la pandemia por la COVID-19.
El común de nosotros le sacamos la vuelta a la química, sobre todo cuando se cursa la secundaria, pero nos dicen los expertos que la debemos ver como una disciplina que nos descubre el Universo, incluso a nosotros mismos; todo lo que ocurre en la Tierra son procesos químicos.
Y es que lean, la química está presente en temas como el cambio climático y el proceso por el cual algunos gases de efecto invernadero contribuyen al aumento de la temperatura promedio de la atmósfera; o el uso, obtención y almacenamiento de energía, a través de las baterías de litio; la absorción de energía solar; o la quema de combustibles fósiles.
En la salud, un ejemplo es la fabricación de fármacos o el proceso por el cual unos microbios pueden volverse resistentes a antibióticos, que ocurre cuando se modifican ciertas reacciones químicas.
Esa es una muestra del potencial de esta ciencia, señala el director de la Facultad de Química de la UNAM, Carlos Amador Bedolla, quien dice que todo alrededor de nosotros es química: el jabón, la pasta dental o nuestra ropa (de fibras naturales o sintéticas).
La química está en el tratamiento, saneamiento y distribución del agua, o en las tuberías por las que se transporta el vital líquido; en los fertilizantes para la obtención de alimentos; las vacunas que nos protegen contra enfermedades; los cosméticos y hasta en las pinturas que usan los artistas plásticos en sus obras.
Su evolución ha sido complicada y, como otras ciencias, ha tenido que encontrar su esencia. “No sabíamos qué era hasta hace apenas 300 o 400 años, no había manera de predecir los temas que hoy nos interesan; eso ha ido cambiando conforme se transforman los conocimientos y la necesidad de aplicarlos”.
Por ejemplo, puntualiza, hubo tiempos donde no sabíamos ni entendíamos que la quema de combustibles orgánicos fósiles iba a terminar modificando el clima; fue un descubrimiento sorpresivo, como que el uso de fluorocarbonos puede afectar la capa de ozono.
Enmendar, acota, también es parte de la ciencia y de los retos de la química. Es un juego de ida y vuelta, de descubrimiento y corrección de efectos no deseables.
“Lo que ocurre en la Tierra es química”, enfatiza Amador Bedolla. PdC.
Foto de Kindel Media.