CDMX, Septiembre 15/23.- Una de las obras artísticas que nos han definido como mexicanos de manera histórica es “El Pensamiento”, una escultura exhibida por primera vez en la década de 1930 en la Biblioteca Nacional de México.
En dicha obra, cuyo autor es Rómulo Rozo, escultor colombiano-mexicano, fallecido en Mérida, Yucatán en 1964, se aprecia a un mexicano con un sombrero tradicional, sentado en el piso con las piernas recogidas posando su cabeza en las rodillas y la cara baja en posición de descanso.
“El Pensamiento” buscaba retratar a un mexicano imaginativo, cansado después de un largo día de trabajo; pero desafortunadamente, una mala broma marcó la obra y su significado para siempre.
Durante la presentación de la escultura, un desconocido colocó una botella de alcohol frente a la figura, convirtiéndose en el chiste del momento. De esa manera, ya no parecía alguien descansando y reflexionando. Este hecho nos marcaría para siempre como sociedad dando nacimiento al hoy afamado “Mexicano Flojo”.
Con la imagen vendrían los prejuicios, ya que, desde ese momento los mexicanos empezamos a ser representados como flojos, comodinos o que hacemos el mínimo esfuerzo ante cualquier situación.
Actualmente, hay distintos debates alrededor de esta escultura, ya que diversas voces aseguran que su permanencia promueve una imagen equivocada de los mexicanos.
En ese sentido, Corona busca reivindicar “El Pensamiento” a través de un film que da continuidad a la campaña “México Manda”, donde se demuestra que la obra representa todo lo contrario.
Es el esfuerzo de los mexicanos en su día a día. No somos flojos, somos trabajadores; no nos sentamos para descansar, nos sentamos para soñar, crear y transformar nuestra realidad.
A partir de hoy, “El Pensamiento” le dará una nueva identidad a los mexicanos, siendo un símbolo de mando, de trabajo constante, talento, sueños y realidades, porque así somos los mexicanos y así debemos ser percibidos.
Yune Aranguren, Directora de Marcas Core en Grupo Modelo comenta que al redefinir “El Pensamiento”, se busca empoderar a los mexicanos. Despertar ese espíritu que tenemos y que nos motiva a conquistar el mundo.
“México Manda, continúa en constante evolución. En esta ocasión, queremos darle un nuevo significado a los símbolos que nos han estereotipado, demostrando que los mexicanos tenemos todo para mandar”.
Alexa Grasso, campeona mexicana de artes marciales mixtas protagoniza la nueva entrega de México Manda, siendo uno de los ejemplos más importantes del pensamiento de romper paradigmas.
La nueva abanderada de Corona, ha triunfado gracias a su disciplina, talento y trabajo constante; cualidades que la han hecho poner el nombre de México en lo más alto del deporte, convirtiéndonos en potencia mundial de esta disciplina.
Sigamos construyendo una nueva realidad, resaltando el talento y el trabajo duro que nos caracteriza a los mexicanos, demostrando que México Manda al igual que Corona, la cerveza mexicana que manda en el mundo. PdC.