Que con inteligencia artificial se puede detectar el cáncer de mama antes de que se desarrolle… que los girasoles tienen su “secretito”… que no es la piel la que se quema cuando nos bronceamos… y que la córnea recibe oxígeno directamente del aire…
Navegando por X, nos encontramos que Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) compartió un tema muy interesante como lo es la Inteligencia Artificial, pero que cobra mayor relevancia cuando se trata de detectar cáncer de mama.
Esta cuenta nos da a conocer que con la Inteligencia Artificial se logra detectar el cáncer de mama cinco años antes de que se desarrolle.
Y es que utilizándola, investigadores del MIT y del Hospital General de Massachusetts desarrollaron un modelo para predecir esta enfermedad antes de que se manifieste.
Los investigadores probaron la tecnología con datos de 2009 a 2012 provenientes de 90,000 mamografías de más de 6,000 pacientes del Hospital General de Massachusetts.
El sistema de inteligencia artificial pudo detectar patrones sutiles que no podían ser identificados por humanos en los tejidos mamarios, logrando prever las posibilidades del desarrollo del cáncer.
Este avance permitirá personalizar tratamientos y seguimientos, adaptándose a las necesidades y riesgos específicos de cada paciente.
Además, el modelo es efectivo en mujeres blancas y negras, abordando disparidades raciales en la detección del cáncer.
La inteligencia artificial predijo el 31 por ciento de los casos de pacientes de alto riesgo, lo que representa una mejora significativa en la prevención de la enfermedad, ya que las técnicas tradicionales anteriores solo podían predecir el 18 por ciento de estos casos.
Los investigadores esperan aplicar este enfoque a otras enfermedades, revolucionando el diagnóstico temprano y la atención médica.
El secretito de los girasoles
En su cuenta, Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) también compartió que los girasoles jóvenes se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj.
Cuando se oculta el sol, los girasoles vuelven a rotar hacia el Este, para esperar los rayos del sol del día siguiente.
Esta rotación se conoce como heliotropismo, y gracias a esta rotación, el girasol puede desarrollarse de manera óptima.
¿Y cómo giran al ras del sol? Cuando las plantas siguen el sol, el lado este del tallo crece más rápido que el lado oeste.
Por la noche, el lado oeste crece más rápido a medida que el tallo giraba hacia el otro lado, o sea tienen dos mecanismos de crecimiento en el tallo del girasol.
Cuando llegan a su madurez dejan de girar y se quedan mirando hacia el este indefinidamente hasta que mueren.
Esto asegura que se calienten más por las mañanas. Especialmente su flor. ¿Y para que les sirve? Para que sean polinizados más fácilmente.
Las abejas y otros insectos prefieren las plantas más calientes. Su visión e infrarrojo detecta más fácilmente las plantas que despiden más calor.
De esta manera los girasoles que miran hacia el este son más “atractivos” para los insectos que los que miran hacia el oeste…
Y ¿sabías que la única parte del cuerpo que no tiene irrigación sanguínea es la córnea, que recibe oxígeno directamente del aire?
Pues resulta que la córnea es la estructura hemisférica y transparente localizada al frente del ojo que permite el paso de la luz y protege al iris y al cristalino.
Algo curioso de la misma es que es uno de los pocos tejidos del cuerpo humano que no poseen irrigación sanguínea, es decir no tiene vasos sanguíneos y recibe oxígeno directamente del aire…
Y ¿sabías que cuando te quemas por el sol, no son las células de tu piel las que se dañan y mueren?, que en realidad es el ADN que se daña y luego las células deciden autodestruirse para evitar convertirse en cáncer.
Este proceso se llama apoptosis, nos explica la cuenta Enséñame de Ciencia (@EnsedeCiencia).
Qué tal lo que nos encontramos en Twitter, hoy X, siempre vale la pena echarnos un clavado pues comparten datos muy interesantes…PdC.