Miscelánea

Envejece la población mexicana

¿Lo sabías…? México es un país envejecido, considera la académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, Guadalupe Cañongo León, con motivo del Día Nacional de las Personas Mayores, que se conmemora hoy 28 de agosto.

Hasta hace algunos años se pensaba que eran un grupo que cursaba pasivamente su última etapa de vida, pero hoy sabemos que se trata de un gran conjunto poblacional que crece de manera acelerada.

Y cuyo periodo de vida, según proyecciones nacionales e internacionales, no es tan corto como se consideraba, incluso, etapas previas como la infancia o la juventud podrían ser aún más reducidas que la propia etapa de vejez, señala la a académica.

Hoy en día la expectativa de vida de los mexicanos es de 72 a 74 años, mientras que para las mexicanas es de 76 a 77, aunque esta longevidad depende de diversos factores.

De manera equivocada se llega a creer que representan un problema social por su dimensión numérica, lo cual es incorrecto, ya que la “dificultad” no radica en la cantidad sino en la atención y planeación de las condiciones necesarias, a fin de que esta población deje de representar un impacto en los sistemas económicos, sanitarios y educativos del país.

Sin embargo, precisa, no nos hemos preparado para tener una vejez saludable, sobre todo en el terreno preventivo porque somos más de acciones curativas en el ámbito de la salud, al cual regularmente se les asocia a esta población.

Desafortunadamente, para una gran mayoría de personas, pensar en envejecimiento y vejez es sinónimo de dependencia, de enfermedades físicas y mentales.

Al respecto, menciona que en 2022 las tres principales causas de muerte en las personas mayores en el país fueron: enfermedades cardiacas, diabetes mellitus y tumores malignos.

Afectaciones que son resultado de estilos de vida inadecuados como el sedentarismo y mal manejo del estrés, por ejemplo, lo cual es prevenible y se cuenta con estrategias para su atención.

Existen indicadores que muestran que se puede hacer algo para mejorar en general las condiciones de vida de este grupo etario, “recientemente el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social dio a conocer que, en 2016, 42.5 por ciento de la población mayor estaba en condición de pobreza, pero para 2020 esa cifra disminuyó a 37.9 por ciento”.

Más aprendizaje

La especialista en Trabajo Social señala que, en la ENTS, por medio del CIETSGe, se realizan actividades enfocadas al estudio e investigación en el área gerontológica, así como cursos y talleres dirigidos a la sociedad en general.

Se destaca el Proyecto Apptivate, curso de inclusión digital que busca que las personas mayores aprovechen las tecnologías de la información y la comunicación.

El Diplomado de Envejecimiento Exitoso, cuyo propósito es prepararse para experimentar una vejez en las mejores condiciones, a través de la revisión de temas como: salud física y mental, nutrición, sexualidad, temas legales para asuntos como la jubilación, testamentos o incluso divorcios, etcétera. PdC.

 Foto de cottonbro studio.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar