Miscelánea

Mujeres ¡atención! a las banderas rojas

¡Atención! Si en una relación afectiva hay chantaje, mentira, “ley del hielo”, celos, culpabilizar, intimidación y control de parte de la pareja, hay que poner cuidado porque estas actitudes son banderas rojas o signos de alarma que pueden escalar y convertirse en violencia.

De acuerdo a los expertos, estas actitudes consecuentes que inician con bromas hirientes pueden llegar a la agresión física.

¿Habías escuchado de las banderas rojas?, te platicamos que es una alerta utilizada principalmente en las redes sociales para indicar que existe una problemática, un riesgo en una relación afectiva.

La especialista en activismo feminista juvenil del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, Daniela Villegas Mercado, explica que las Red flags o banderas rojas son un tipo de instrumento denominado  “violentómetro”, una clasificación gráfica de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja.

Con ellas se decodifican comportamientos que pueden considerarse, incluso, “ingenuos” o “inocentes” porque están normalizados.

En un momento dado comentarios que inician como bromas después se convierten en hirientes hasta llegar a una agresión más violenta.

Y como dijera la especialista, no tenemos por qué esperar a que haya una agresión física para una red flag, pues desde que aparecen las bromas hirientes se socava la autoestima de la persona.

Explica que con ellas, inicia un proceso de mayor vulnerabilidad, porque la persona que recibe esas conductas de su pareja comienza a dudar de sí misma y se aleja de su círculo de amigos, familiares; pierde confianza.

Para la investigadora universitaria no es sencillo salir de una relación así, porque las personas se avergüenzan de esta situación en la que se encuentran. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar