Sentirse Bien Verse Bien

¿A qué hora debo asolearme?

Si nos preguntaran ¿sinónimo de vacaciones?, diríamos playa; ¿sinónimo de arena?, responderíamos: mar, traje de baño, lentes oscuros, bronceador y sol…

Al organizar las vacaciones, pensamos en todo…y al sol lo ponemos en último lugar, perooooo este debería ser lo primero, porque es el que nos va a dar el bronceado perfecto, peroooo también el que nos podría causar daños severos en la piel, desde quemaduras de segundo grado hasta cáncer.

Por eso aquí les traemos esta información para que se enteren como se miden los rayos ultravioleta (UV) y cuál es el momento menos riesgoso para tomar sol sin perjudicarnos.

El índice de UV mide lo potente que es la luz UV en un día, en cada región o área donde se vive, en una escala del 1 al 11+. Un mayor número significa un riesgo más alto de exposición a los rayos UV, y una mayor probabilidad de quemadura solar y daño a la piel que podría en última instancia conducir a cáncer de piel.

Junto con la potencia de los rayos, la cantidad de exposición a los rayos UV que se recibe también depende del tiempo que la piel esté expuesta, y si está protegida con ropa o protector solar.

Las personas que viven en áreas donde están expuestas todo el año a la luz solar intensa tienen un mayor riesgo de cáncer de piel. Pasar mucho tiempo a la intemperie por motivos de trabajo o recreación sin protegerse con ropa y loción antisolar aumenta su riesgo.

Por eso es importante saber la potencia de los rayos UV solares que llegan al suelo y que dependerá de factores como:

*Hora del día: los rayos UV son los más intensos durante las horas del mediodía, entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.

*Temporada del año: los rayos UV son más potentes durante los meses de la primavera y el verano. Este es un factor menos importante cerca del ecuador.

*Distancia desde el ecuador (latitud): la exposición a UV disminuye a medida que se aleja de la línea ecuatorial

*Altitud: más rayos UV llegan al suelo en elevaciones más altas.

*Formación nubosa: el efecto de las nubes puede variar, pero es importante saber que los rayos UV pueden llegar al suelo, incluso en un día nublado.

*Reflejo de las superficies: los rayos UV pueden rebotar en superficies como el agua, la arena, la nieve o pavimento, lo que lleva a un aumento en la exposición a los rayos UV.

Entonces diríamos que una exposición segura al sol, sería antes de las 10 de la mañana y después de las 4 de la tarde; que en los meses de primavera y verano extremar precauciones y más si vivimos o vacacionamos en regiones muy altas; pero sobre todo no confiarnos si el día está nublado o vivimos en la ciudad.

Para lo cual, los bloqueadores solares, de los que les hablaremos en otra entrega, así como el uso de ropa es importante para disminuir los riesgos a la salud. PdC. ☕️

Foto de Jonas Ferlin en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar