Cuando se trata de dormir, a todos nos encantaría dormir y dormir todo el día; ocho horas nos dicen los médicos que debemos dormir para estar óptimos al día siguiente. Y es que en esto del sueño, tanto es malo padecer de insomnio como dormir más de lo indicado; entonces ¿cuántas horas de sueño serán las suficientes para tener una buena salud?
El especialista, Eric J. Olson de Mayo Clinic refiere que la cantidad de sueño depende de varios factores, entre ellos, la edad; no obstante las necesidades de sueño varían significativamente entre individuos.
Bebés de 4 a 12 meses: de 12 a 16 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 1 a 2 años: de 11 a 14 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 3 a 5 años: de 10 a 13 horas por cada 24 horas, incluidas las siestas.
De 6 a 12 años: de 9 a 12 horas por cada 24 horas.
De 13 a 18 años: de 8 a 10 horas por cada 24 horas.
Adultos: 7 horas por noche o más.
El experto señala que además de la edad existen otros factores que pueden afectar la cantidad de horas de sueño que se necesitas.
Por ejemplo:
*Calidad del sueño. Si el sueño se interrumpe con frecuencia, significa que no se duerme bien. La calidad del sueño es tan importante como la cantidad.
*Privación de sueño anterior. Si se sufre de falta de sueño, la cantidad de horas de sueño que se necesitan aumenta.
*Embarazo. Los cambios en los niveles hormonales y las molestias físicas pueden provocar una mala calidad de sueño.
Envejecimiento. Los adultos mayores necesitan aproximadamente la misma cantidad de sueño que los adultos jóvenes. Sin embargo, a medida que se envejece, los patrones de sueño podrían cambiar.
Los adultos mayores suelen dormir más liviano, les lleva más tiempo quedarse dormidos y duermen por períodos de tiempo más cortos que los adultos más jóvenes.
Los adultos mayores también suelen despertarse varias veces durante la noche.
Beneficios y afecciones
Para los niños, lograr la cantidad de horas de sueño recomendada con regularidad se vincula con un mejor estado de salud, que incluye una mejora en la atención, la conducta, el aprendizaje, la memoria, la capacidad para controlar las emociones, la calidad de vida y la salud física y mental.
Para los adultos, dormir menos de siete horas por noche con regularidad se vincula con un estado de salud deficiente, que incluye aumento de peso, un índice de masa corporal de 30 o más, diabetes, presión arterial alta, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y depresión. PdC.
Foto de Vika Glitter.