“Barbie” se destaca como una experiencia visual cautivadora con actuaciones encantadoras, música pegajosa y un agudo comentario social.
Aunque presenta algunos pequeños inconvenientes y problemas de ritmo, en líneas generales, es una de las películas más reflexivas y entretenidas de 2023.
La narración de Helen Mirren nos sumerge en la vida P.B. (Pre-Barbie), explorando la revolución desatada tras la llegada de “Barbie”. Desde el inicio, la directora y co-guionista Greta Gerwig (Lady Bird) logra un delicado equilibrio entre sátira incisiva y auténtica apreciación por el mundo de “Barbie”. Este acto de equilibrio es complejo, pero Greta Gerwig y el co-guionista Noah Baumbach lo gestionan con destreza.
“Barbie” interpretada por Margot Robbie, vive su fabulosa vida en Barbieland, disfrutando de lujos como su Casa de Ensueño, automóvil y días en la playa. Comparte su tiempo con otras Barbies, incluyendo a la Presidenta Barbie (Issa Rae), la Física Barbie (Emma Mackey), la Sirena Barbie (Dua Lipa) y la Escritora Barbie (Alexandra Shipp).
Ken (Ryan Gosling), enamorado de “Barbie”, está en una “rivalidad” con Ken #2. En Barbieland, no hay parejas, una decisión interesante de Gerwig y Baumbach. La película destaca la ironía de cómo, en Barbieland, las chicas Barbie lideran el mundo y los Kens son más como accesorios.
Los diversos Kens, interpretados por actores como Kingsley Ben-Adir, Simu Liu y Scott Evans, permanecen en segundo plano hasta que las Barbies los notan.
“Barbie” comienza a experimentar emociones que no encajan con la realidad “perfecta” de Barbieland. Para resolverlo, recibe órdenes de Weird Barbie (una divertida Kate McKinnon) de aventurarse en el Mundo Real y encontrar a la chica cuya mentalidad afecta a “Barbie”.
Ken se une a la búsqueda, y ambos tienen experiencias diferentes en el Mundo Real. Las vivencias de “Barbie” y Ken en el Mundo Real son los momentos destacados de la película, donde Gerwig y Baumbach lanzan comentarios inteligentes sobre el status quo moderno y su diferencia con Barbieland.
Margot Robbie ofrece una excelente interpretación como la “Barbie” de buen corazón que enfrenta la dureza del mundo real, mientras que Ryan Gosling es igualmente divertido con las revelaciones de Ken. Aunque “Barbie” no sigue el estándar de las películas de premios de la Academia, es demasiado alegre, de buen corazón y divertida para ser una contendiente típica.
La incursión de “Barbie” en el Mundo Real no es una buena noticia para Mattel, la distribuidora de la marca. Uno de los mejores chistes de la película es la composición de la sala de juntas que toma decisiones sobre “Barbie”. Will Ferrell se muestra dispuesto para la comedia extravagante, aunque la película necesitaba más interacción entre Ferrell y McKinnon.
Finalmente, “Barbie” se encuentra con la fuente de su dilema: Gloria (America Ferrera) y su hija feminista adolescente. “Barbie” espera que un viaje de regreso a Barbieland las ayude, pero Ken ha llevado las lecciones del Mundo Real a Barbieland, dando lugar a un levantamiento de los Kens. Para restaurar el orden natural, “Barbie” y sus nuevos amigos deberán unir a las demás Barbies y recuperar el territorio de los Kens.
Aunque el tercer acto de “Barbie” es inestable, sus momentos destacados compensan las debilidades.
El compromiso del elenco con el tono, la fotografía deslumbrante y la dirección enérgica demuestran que visitar el mundo de “Barbie” no es algo malo, incluso si es solo un respiro del real.
Crítica de Antelmo Villa.