Miscelánea

Si vas a visitarlas, ¡no las molestes!

Es característico verlas saltar y mover su aleta pectoral en el aire. Suelen nadar en grupos de una a tres, pero se han observado grupos de hasta 18 individuos. Su velocidad normal es de siete a nueve kilómetros por hora. Llegan hasta aguas tibias para salvar la vida de sus hijos.

Nos referimos a la ballena gris quien se aventura a realizar una migración muy larga pues la temperatura del agua en sus áreas de alimentación es tan fría que provocaría la muerte de sus ballenatos, los que no tienen el tamaño adecuado ni cuentan aún con una capa de grasa debajo de la piel para sobrevivir.

Es por eso que el cetáceo aprovecha las aguas cálidas y poco profundas de los mares mexicanos, tanto para su reproducción, como para parir y amamantar a sus ballenatos recién nacidos y así pasar tiempo juntos antes de regresar al norte, hacia las costas de Alaska.

Para poder ver a ese enorme ser que es una de las especies más grandes del mundo marino, el que generalmente mide entre 11 a 15 metros y pesa cerca de 30 toneladas, hay que dirigirse a ciertas zonas marinas, porque no en todas se les puede observar.

Esto a raíz de su protección, porque han de saber que desde la década de los treinta, la ballena gris se encuentra protegida internacionalmente a través de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte.

Y es que déjenme decirles que la ballena gris, conocida en el mundo marino como Eschrichtius robustus, era intensamente cazada por ahí de  mediados del siglo XIX hasta principios de XX por la alta demanda de su carne y aceites.

Por eso si quieres ir a visitarlas en este periodo de avistamiento que va de este mes de diciembre a mayo de 2023, tienes que consultar las áreas de observación y las zonas restringidas que las autoridades han determinado para continuar con su protección y no molestarlas, porque recuerda que llegan a parir y a amamantar a sus ballenatos.

En estos estados las puedes ir a ver: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Oaxaca y Guerrero.

En Baja California del 15 de diciembre al 15 de mayo de 2023 las puedes visitar en Bahía de Todos Santos y zona adyacente de la parte norte de Bahía de Salsipuedes a la parte sur de Punta Banda, municipio de Ensenada.

En Sinaloa desde el 8 de diciembre y hasta el 31 de marzo de 2023 está contemplado el periodo de avistamiento en Zona de Mazatlán-Teacapan, municipios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

En Sonora las podrás ver del 1 de enero al 30 de abril de 2023, en la zona de Puerto Peñasco, del municipio de Puerto Peñasco.

Son una serie de lugares en los que puedes observar a la ballena gris, comenzaremos por algunos y en otras entregas te platicaremos en donde más puedes maravillarte al verlas. PdC.

 Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente y del Diario Oficial de la Federación.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar