*Día Nacional del Combatiente Forestal
¿Sabías que una de las profesiones que exige una rigurosa preparación profesional, además de una alta dosis de sentido social y un gran amor por la naturaleza es la del brigadista forestal?
Su alta capacitación, arrojo, amor a la naturaleza, pericia, valentía y capacidad de sacrificio se pone a prueba en épocas de incendios forestales, no solo en territorio nacional, también en otros países como sucedió en Canadá cuando brigadistas mexicanos apoyaron en lucha contra los devastadores incendios que afectaron a esa nación.
Hoy, 11 de julio, Día Nacional del Combatiente Forestal, es una fecha dedicada a este heroico cuerpo que cada vez que hay un incendio forestal pone en riesgo su integridad.
Su presencia y acción son indispensables para salvar las especies vegetales, la biodiversidad que habita bosques, selvas y matorrales, y a la gente asentada en esos entornos.
En su acción frente al humo y al calor de las llamas, los riesgos de quemaduras los acechan, así como por el desprendimiento de leños u otros objetos que suelen caer por el fuego.
Ellos trabajan en terrenos inciertos con pendientes escarpadas; se exponen a mordeduras de serpientes, arañas y otros animales ponzoñosos; a enfriamientos, lesiones de músculos y huesos; a intoxicación por humos, asfixia, hemorragias, estrés, deshidratación, irritación de los ojos y mal de montaña, entre otros peligros.
Imaginemos la tarea que representa salvaguardar bosques, selvas pastizales en territorio nacional. Y es que entre el 1 de enero y el 6 de julio de este año, se registraron más de seis mil incendios forestales en todo el territorio nacional.
Del territorio forestal impactado por el fuego, el 96 por ciento correspondió a vegetación herbácea y arbustiva y el cuatro por ciento a arbórea, principalmente en los estados de Jalisco, México, Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Durango, Chihuahua, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, que representan el 82 por ciento del total nacional.
La mayor afectación ocurrió en Jalisco, Durango, Nayarit, Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Zacatecas, es decir, el 84 por ciento del total nacional, donde participaron 255,590 días/persona para la atención a incendios forestales.
Sí, de esa magnitud es la demanda de atención requerida en seis meses de combatientes forestales. Por eso debemos sentirnos orgullosos y rendir homenaje a este conjunto de valientes que con verdadero arrojo, sapiencia y amor, acuden a sofocar el fuego poniendo en riesgo su propia vida, mientras cada una de sus familias espera su retorno sano y salvo a casa. PdC.
Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Foto de marco allasio.