Miscelánea

Los polinizadores, clave para nuestra supervivencia

*Construyamos refugios para ellos 

La polinización es un proceso clave por el cual se transfiere polen para que las plantas se desarrollen, pero también para la producción de los alimentos, importante para la sobrevivencia de los seres humanos.

Pero para que se dé dicho proceso se requiere de polinizadores, y ¿quiénes son estos?

Son pequeñas aves, murciélagos e insectos que se mueven de una planta a otra en busca de néctar de polen rico en proteínas.

Entre los polinizadores más importantes destacan insectos como las avispas, abejas, polillas, escarabajos y mariposas, pero también otros animales como murciélagos, colibríes, zarigüeyas, gecos y lémures.

Son tan primordiales que en nuestro país cerca del 88 por ciento de las 145 especies cuyo fruto o semilla cultivamos y comemos como el chile, mango, calabaza, frijol o jitomate, dependen de los polinizadores para su producción.

Por eso, proteger a los polinizadores es una tarea de gran importancia para mantener la biodiversidad y garantizar el abasto de alimentos. Y contar con lugares donde esos insectos y otras especies encuentren alimento, es clave para su supervivencia.

Tan es así que se construyen hoteles y jardines especialmente para polinizadores, que son lugares de refugio y descanso para distintos animales e insectos como abejas, polillas, mariposas, escarabajos y colibríes.

Este tipo de refugios favorecen la interacción de los seres vivos (animales e insectos) con las plantas, lo que facilita la polinización de cultivos y al combate biológico de plagas. Generalmente están elaborados con materiales reciclados, lo que los hace amigables con el medio ambiente.

Muchos de estos hoteles y jardines son creados por expertos, pero nosotros los citadinos también podemos contribuir al cuidado de los polinizadores.

¿Cómo hacerlo si vivimos en una ciudad?

*Si tienes jardín o macetas, siembra flores nativas que florezcan en diferentes épocas del año, esto permitirá que los polinizadores tengan una fuente de alimentos estable.

*Coloca un hotel para polinizadores, éstos funcionan como refugio para insectos y animales.

*Evita el uso de pesticidas y fungicidas, ya que pueden ser tóxicos para los polinizadores. PdC.

 Con información del Blog de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

 Foto de meo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar