Con el crecimiento de la industria del plástico, éste ha inundado nuestras vidas. Vean de qué manera ha crecido: en 1950 se produjeron dos millones de toneladas, 65 años después se generaron casi 450 millones de toneladas.
Estamos cursando el 2022, entonces imaginemos cuántos millones más de toneladas se han producido con el incremento de las necesidades de la población mundial.
Ese aumento representa un impacto severo al entorno, ya que muchos de estos plásticos prevalecen en zonas naturales, dañando a la flora y fauna.
Un ejemplo de la inundación plástica es el Río Yangtzé que junto con otros afluentes llega a transportar el 91 por ciento de los desechos plásticos que llegan al mar.
El Río Yangtsé uno de los mayores cauces fluviales del planeta, dado que atraviesa casi todo el territorio chino, al mismo tiempo por su longitud es el más contaminado, considera la Fundación Aquae.
Y por lo mismo arroja más plástico en los océanos que cualquier otro afluente en el mundo. Tan solo en 2017, llevó a estas aguas 1, 469, 481 toneladas del citado material, impactando directamente a las especies marinas.
Además de incrementar la presencia de microplásticos que surgen de la degradación de este material y que son muy difíciles de eliminar al entrar en contacto con el entorno.
Y aunque las autoridades chinas han buscado implementar acciones para contrarrestar esto, como la prohibición de bolsas de un solo uso, el daño provocado puede ser irreparable.
¿Sabes cuál es el país mayor generador? El continente asiático es el mayor productor de plásticos en el planeta, ya que genera más del 50 por ciento de este tipo de material. Mientras que China es la nación que más fabrica.
Pero el que más genera contaminación por plástico es Estados Unidos, tan solo dos años atrás consumió 53 kilogramos de plástico per cápita; aunque desde hace 50 años se ha destacado por ser productor y consumidor de todo tipo de plásticos.
Otro golpe al medio ambiente por contaminación de este material, fue o es la pandemia que causó un aumento de la basura por la demanda de insumos como guantes, mascarillas y equipos de protección desechables. El 75 por ciento de estos residuos terminaron en mares y océanos.
Los ambientalistas señalan que si de por sí la contaminación por plástico ya era una gran amenaza al planeta antes del coronavirus, con el aumento en el consumo de artículos de protección para evitar la propagación del virus, las cosas empeoraron.
Se espera que los desechos generados de la crisis sanitaria también impacten en la generación de contaminantes atmosféricos, ya que aproximadamente un 12 por ciento son incinerados.
Esta problemática afecta principalmente a países en desarrollo ya que son las comunidades más vulnerables las que soportan las consecuencias de la degradación ambiental y no cuentan con sistemas de reciclaje óptimos. PdC.
Con información de Expoknews.
Foto de MART PRODUCTION.