Miscelánea

Impuestos a refrescos disminuye su consumo

Pese a que algunos piensan que las etiquetas a los productos chatarra y los impuestos a los refrescos en nada ha favorecido la disminución de su consumo, expertos señalan que se ha estabilizado el incremento de la prevalencia de su consumo.

El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera Cervera, señala que “puede ser que estemos frente al inicio de la buena noticia de que se está comenzando a controlar la curva de la obesidad”.

Tomar agua simple y dejar de consumir productos empacados en plástico es importante. Además, la comida chatarra y bebidas azucaradas son caras, por ejemplo un kilo de mangos cuesta lo mismo que dos litros de refresco de cola; consumir saludable es más barato. Es necesario retirar toda esa comida de las escuelas, recomendó.

Contrario a lo que se dice, el impuesto a los refrescos es una de las políticas mejor evaluadas en el mundo; más de 30 países lo han implementado desde que México lo desarrolló y ponderó.

“Se ha encontrado que el consumo disminuyó cinco litros per cápita al año; es decir, miles de toneladas de azúcar se dejaron de consumir, y eso en 10 años va a representar menos muertes y ahorros en salud.

Si se pudiera duplicar ese impuesto tendríamos más vidas salvadas, y si se usara parte de esa recaudación para asegurar algunas estrategias de salud pública, se mejoraría más esta perspectiva”, opina Barquera Cervera.

Asimismo, el etiquetado tiene “resultados formidables” en las evaluaciones preliminares. Miles de productos han sido reformulados por la industria de comida chatarra para reducir la cantidad de sellos; además, permiten al consumidor evaluar la calidad y tomar elecciones saludables.

Aproximadamente 20 por ciento de las familias dejó de consumir productos por tener varios sellos.

Esta medida se implementó en otros países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú y Uruguay; Brasil y Colombia tienen iniciativas en proceso, refirió el director del mencionado organismo.

Lo anterior al participar en el Seminario Permanente sobre Pandemias y su Impacto en la Alimentación Sostenible. La obesidad entre las pandemias, organizado por el Programa Universitario de Alimentación Sostenible (PUAS) de la UNAM. PdC.

 Foto de Alleksana.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar