Así como es vital para nosotros vacunarnos, también es importante tener siempre en mente que cuando un lomito o michi es parte de la manada, debemos cuidar su salud y estar al pendiente de todas las vacunas a ponerles para que estén sanos y felices en nuestro hogar.
Claro que es fácil decirlo, pero es complicado llevarlos para que reciban un piquetito que les salvará la vida y los mantendrá seguros en todo momento, y más si nuestras queridas mascotas conviven con otros de su especie.
Bueno, pues que esta “situación complicada” no sea un impedimento para hacer lo correcto, y llevémoslos al veterinario, aunque sean “pancheros” como lo es Sr. Miau que se queja, aunque todavía no le hacen nada.
Vacunarlos y desparasitarlos es prevenir para que nuestros peques no contraigan alguna enfermedad contagiosa, ya que pueden ser mortales o muy debilitantes.
Y ¿por qué debemos vacunarlos?
Hay enfermedades que se pueden prevenir o evitar por medio de la vacunación, si lo hacemos en el momento adecuado y con la frecuencia ideal, resulta primordial.
¡Ojo!, las vacunas no sirven como tratamiento contra las enfermedades, la función de éstas es prevenir que nuestras mascotas contraigan algún padecimiento.
Existen múltiples vacunas y presentaciones y quien más lo sabe es nuestro médico veterinario, el más idóneo para asesorarnos con base a la edad y características de nuestros peludos, además de indicarnos la frecuencia con las que se deben aplicar.
Recuerda que es muuuuuy importante que nuestros peluditos tengan su cartilla de vacunación desde que son cachorritos hasta la vejez y también es primordial en que zona del país vives ya que de ello dependerá la presencia de enfermedades como: rabia, moquillo, parvovirus, etc.
Ahora veamos cómo es la vacunación para lomitos y mininos.
LOMITOS
*Se inicia de la sexta a la octava semana de vida.
*Los refuerzos son cada tres semanas hasta los cuatro meses.
*Debemos vacunarlos cada año.
MICHIS
*El inicio es a las ocho semanas.
*Los refuerzos son cada tres semanas hasta las 16 semanas.
*La vacunación es anual.
En nuestro país es obligatorio vacunarlos contra la rabia; se aplica de forma gratuita en los puestos de vacunación a todos los lomitos y michis que presentemos y se puede hacer a partir del mes de nacido.
Luego se revacuna cuando cumplen los tres meses y posteriormente cada año durante toda su vida, a partir de la fecha de su última aplicación.
Así que no hay excusa ni pretexto para que nuestros peluditos estén siempre sanos y para que los tengamos al corriente de todas sus vacunas para que tanto ellos como nosotros, estemos tranquilos y con una salud envidiable.
Por lo pronto voy a revisar las cartillas de vacunación de mis mosqueteros porque creo que en este mes se cumple el tiempo para los piquetitos correspondientes y sobre todo hay que iniciar la batalla campal con Sr. Miau porque el drama que va a hacer es para ser filmado.
Maya y Wera son más calmadas en este aspecto, no es que lo gocen, pero no realizan el drama que el “Panzón” hace por tres segundos que se tardan en hacerlo.
Cuéntenos como les va con sus bendiciones cuando visitan a su veterinario de confianza.
“No importa que tan poco dinero tengas y cuan pocas pertenencias tengas, el tener un perro te hace rico.” – Louis Sabin.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Fuente: Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia – UNAM
Foto de Gustavo Fring