Tal parecería que el común denominador de los tiempos modernos son las enfermedades, pese a los grandes avances en la tecnología y la ciencia médica, y es que 88 nuevas afecciones se incorporaron a la tabla de padecimientos de la Ley Federal del Trabajo.
Entre esos males, algunas están asociadas al COVID-19, enfermedades de la mujer, la pérdida de embarazo y más de 26 variables de cáncer, entre otras.
Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social refieren que al menos 10 millones de trabajadores tienen algún padecimiento crónico degenerativo y los motivos más comunes por los cuales solicitan una incapacidad son luxaciones, esguinces, torceduras y enfermedades respiratorias.
En esa lista también se incluyeron padecimientos de tipo psicosocial y afecciones mentales ocasionadas por estrés laboral, que de acuerdo con cifras aportadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de agotamiento profesional o burnout como un padecimiento laboral, representa 16 mil millones de dólares de pérdidas anuales en productividad, por lo que su prevención ha cobrado más relevancia que nunca.
El registro y control de estas enfermedades sirve como un buen precedente para tener en el radar los padecimientos que pueden suscitarse con mayor frecuencia en los entornos laborales y como una medida para la prevención. PdC.
Con información de Expoknews.
Foto de SHVETS production.