Como tooooooodos ya lo saben, mañana domingo se juega la final del Mundial Qatar 2022 entre Argentina y Francia, y como dicen por ahí que gane el mejor…
Pero bueno no queremos hablar de fútbol, más bien sobre lo que representa que miles de mexicanos que fueron a disfrutar del evento, en los próximos días estarán por regresar al país… si no es que algunos ya andan por acá.
Nosotros nomás decimos y ponemos en la mesa el “datito”, por aquello del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, mejor conocido como la “gripe del camello”.
¿Qué va a pasar…? porque hemos leído que es un virus que ha estado merodeando por aquellas tierras e incluso algunos jugadores fueron contagiados.
Y que de acuerdo con información de The Sun publicada hace unos días en El Financiero, la gripe del camello tiene una tasa de mortalidad del 35 por ciento y se transmite de animales a personas.
Y es que de verdad, no salimos de uno cuando ya estamos en otro virus.
No es que uno sea alarmista o hagamos una tormenta en un vaso de agua, pero por ejemplo, las autoridades de salud de Australia y Reino Unido ya están alertas por los posibles contagios de sus fanáticos que fueron al mundial, porque este virus no es cualquier cosa, y sobre todo si tomamos en cuenta que aún no hemos salido del COVID-19.
Por lo pronto vamos a ver ¿en qué consiste y cuáles son sus síntomas? para que si las autoridades sanitarias no lo advierten, nosotros sí evitemos contagiarnos al estar cerca de alguna persona que estuvo en Qatar.
El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés) es un mal viral causado por un tipo de coronavirus, que pertenece a una familia diferente a la que originó el COVID en 2019.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad es más letal que el COVID, pues 35 por ciento de las personas que lo padecieron perdieron la vida.
Es un virus de los clasificados como zoonóticos, o sea que se transmite de animal a persona. Se le nombra como la gripa del camello porque el principal portador de este virus es el dromedario, y se tiene registro de éste en Oriente Medio, África y sur de Asia.
Debido a eso, las autoridades sanitarias refieren que quienes convivieron con camellos o tomaron de su leche sin pasteurizar, corren mayor riesgo de contraer el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
Sus síntomas son fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y diarrea. Cabe hacer notar que las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes e hipertensión.
Aun cuando se desconoce si existen contagios entre los mexicanos que están o estuvieron en Qatar, como sucede en el Reino Unido en donde no se sabe de casos confirmados de gripe del camello, no está por demás estar alertas.
Pues como refiere Paul Hunter, maestro de la Universidad de East Anglia, del Reino Unido, que es importante quienes fueron al mundial estuvieran precavidos de la convivencia con los dromedarios para evitar contagios.
Y sobre todo porque en lo que va del año, la OMS detectó cuatro contagios de gripa del camello en Arabia Saudita, país que participó en el Mundial de Qatar y compitió contra México, Argentina y Polonia.
No echemos en saco roto cualquier medida de prevención, ojalá no suceda, pero recordemos que cuando surgió el coronavirus en China nunca pensamos que llegaría a México, pues el brote estaba al otro lado del mundo, y veamos ahora a tres años de distancia todavía esto no se termina y siguen surgiendo virus que si el del mono y ahora el del camello…como dijera la canción a dónde vamos a parar. PdC.
Foto de Max Avans.