*La mejor medicina, la prevención
*La vacuna es la diferencia entre caminar o quedar postrado en una silla de ruedas
En medio de una pandemia de COVID-19 que no termina, de la suma de más casos de viruela símica, hepatitis y quién sabe que más… recién se conoció en Nueva York, el caso de un adulto joven con poliomielitis que al parecer no había sido vacunado de pequeño contra esa enfermedad.
Según reportan los diarios, es el primer caso de polio, como también se le conoce a este mal, en casi una década. De acuerdo a las autoridades sanitarias de esa ciudad, no es contagioso, pero esta persona desarrolló una parálisis a causa del virus.
Aseguran que el joven no estaba vacunado y que posiblemente estuvo en contacto con alguien que recibió una vacuna que contiene el virus vivo debilitado.
La poliomielitis es de esas enfermedades que se habían erradicado gracias a las campañas de vacunación cuando éramos pequeños, sin embargo, actualmente con ese debate que ha surgido sobre sí es bueno o no vacunarse, y al parecer muchas personas han optado por no hacerlo, algunas de esos males están resurgiendo.
Prueba de ello es la poliomielitis, mal que en muchos países ya se había erradicado por las campañas nacionales que iniciaron por ahí de la década de los cincuenta. La población mexicana quedó libre de este padecimiento en la década de los noventa.
¿Qué debemos saber de la polio? Qué es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas.
El virus se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral o, con menos frecuencia, a través de agua o los alimentos contaminados, y se multiplica en el intestino.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y un cinco por ciento a 10 por ciento de estos casos, fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.
¿Quiénes están en riesgo y cómo podemos prevenirla? La poliomielitis afecta sobre todo a los menores de cinco años; aunque no tiene cura se puede prevenir con la administración de varias dosis de la vacuna antipoliomielítica, que puede conferir una protección de por vida.
Desde su desarollo, a principios de la década de los 50, las vacunas han transformado por completo la poliomielitis.
Sin este avance, millones de personas que hoy caminan habrían quedado paralizadas, estima la Organización Mundial de la Salud. PdC.