Al Paciente con Amor

Manos sucias, puerta segura a enfermedades

Lavarse las manos previene enfermedades y la propagación de infecciones. Eliminar los microbios mediante el lavado de manos ayuda a prevenir la diarrea y las infecciones respiratorias, incluso evitar algún padecimiento en la piel y los ojos.

Y es que ahora con el inicio de la pandemia de COVID-19 hemos escuchado a toda hora: “lávese las manos”, “lávese las manos” y la mayoría puede pensar que con esto del coronavirus es parte de las medidas sanitarias.

Sin embargo, el lavado de manos no es un hábito higiénico de ahora, es una acción que debe hacerse siempre, a diario, las veces que se requiera, sobre todo antes de la preparación de alimentos, así como antes y después de usar el sanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en el lavado pues con el simple hecho de llevarlo a cabo son muchas las enfermedades que se pueden evitar.

De no lavarse las manos, aumenta el riesgo de contraer enfermedades que, como la diarrea, pueden afectar la salud de todas las personas, especialmente en la población infantil.

Y es que de acuerdo a un informe de la OMS y del UNICEF aproximadamente tres de cada 10 personas o dos mil 100 millones de personas, carecen de agua potable en su hogar, y seis de cada 10 o cuatro mil 500 millones, no tienen un saneamiento seguro.

La carencia de ese vital recurso provoca que aproximadamente 361 000 niños menores de cinco años mueran cada año a causa de la diarrea ocasionada por la falta de agua potable y por ende la nula higiene de manos.

Y es que con la sencilla acción de lavarse las manos se puede convertir en la mejor arma para hacerle frente a infecciones y contagios, no sólo de coronavirus, sino de otras enfermedades como: resfriado común, hepatitis A, herpes, males gastrointestinales, tosferina y por supuesto, COVID-19.

Debemos ser conscientes de la importancia de mantener una buena higiene de manos, pues no todos los adultos se lavan las manos luego de ir al sanitario. Está demostrado que las manos son una de las principales vías de entrada de infecciones al resto del cuerpo, ya que están en constante contacto con la nariz, la boca y los ojos.

De la higiene de nuestras manos depende, en gran medida, que nos mantengamos sanos como individuos y como sociedad. Y no solo frente al coronavirus, que en estos momentos es la gran preocupación a nivel mundial, sino también frente a otras muchas enfermedades que encuentran su puerta de entrada a través de nuestras manos. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar