¿Nos gustaría tener una mascota? Cuando nos hacemos esta pregunta debemos pensar en la responsabilidad que esto implica, lo primero es que este ser vivo estará con nosotros por lo menos unos 10 años por lo que hay que considerarlo, además alimentación, veterinario, paseos, juguetes e infinidad de otras cosas y sobre todo que estará en el interior de nuestro hogar.
Siempre hay que tomar en cuenta que nuestro lomito o michi deberá estar en el interior de nuestra casa, es imperdonable tener a un peludo en la azotea o amarrado en el patio o que el gato vague por la calle exponiéndose a muchos peligros.
Por esto es muy importante pensar en el entrenamiento que debemos darle a nuestros “firulais” para que se comporten en nuestro hogar y evitarnos sorpresas o destrozos que no podremos tolerar.
De acuerdo a la entrenadora Mónica González, un problema habitual es cuando los perros defecan u orinan dentro de casa, a pesar de que se les saca a pasear o se colocan tapetes especiales para este uso. En este caso ella sugiere enseñar a los lomitos el lugar idóneo para ir al baño, esto significa vigilancia y horarios fijos de comida.
Es muy importante premiar al peludo cuando orina o defeca en el lugar correcto; con esto lograrás un precedente de acción-recompensa que reforzará esta buena conducta.
De acuerdo con la experta, el que lo regañes lo único que logrará es que el perro entienda que no debe hacer sus necesidades enfrente de ti, por lo que lo hará cuando no lo observes.
Otra cosa que indica es tomar en cuenta la curiosidad del perro, que aunque para él sea natural, podrían resultar molestas para ti; para el peludo todos los objetos son “juguetes potenciales” y actuará con mordiscos o lamidas, por lo que no resulta responsable dejarlo solo si aún no se ha familiarizado con el entorno.
En este punto es fundamental realizar adecuaciones al hogar antes de que llegue el lomito, para evitar situaciones que no te agraden, en este caso puedes retirar cosas que pueda romper, guardar objetos que le causen curiosidad o que quiera morder, cerrar la puerta del baño y recámaras, tapar el bote de basura, etc.
Al perro le causa estrés el estar encerrado, por lo que es importante que lo saques a pasear o a jugar para que esté más tranquilo, con estas acciones lo que le vas a transmitir al peludo es que la casa es el lugar para descansar.
También menciona que nunca debes dejar al perro sin supervisión, especialmente si tienes objetos que le causen curiosidad y para esto es importante que le compres juguetes que entienda que son suyos y que puede morder o jugar con ellos mientras está en casa, de esta manera estará relajado.
Como ves no es tan difícil el educar a tu mascota para que esté en el interior de casa, conviva con la familia y todos disfruten de la compañía.
Lo más importante es la paciencia y el amor porque todo eso se logra con repeticiones y constancia para que entienda que es un miembro más de su manada humana y que tiene un lugar en casa.
No desesperes, hazlo con amor y verás que conocerá una felicidad inigualable al tener un lomito educado en casa.
Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…