La Loca del Gato y otras

Trabajadoras, protectoras, bien organizadas…

Que las hormigas se pueden tener como mascotas o que con ellas se pueden hacer granjas, es desconocido para la mayoría de las personas ya que es poca la atención que ponemos a estos pequeños “grandes” insectos.

Pero, ¿qué sabemos de ellas? que son muy trabajadoras, que van y vienen sin descanso, es cuánto más lo que conocemos de estos pequeños seres vivos, sin embargo, las hormigas son muy interesante, y de esto es lo que quiero contarles…

La clásica imagen de ellas es que van siempre formadas en fila, y es que las hormigas tienen una gran capacidad de organización; forman un tipo particular que se conoce como “eusocial”, lo cual significa “sociedad verdadera”.

Es decir, se dividen el trabajo reproductivo, cooperación en el cuidado de la descendencia, superposición de varias generaciones y altruismo.

Su organización consta de reinas y machos que se encargan principalmente de la reproducción de la colonia; las obreras se dividen las responsabilidades y se especializan en construir el nido, cuidar las larvas, buscar el alimento y proporcionar protección.

Aunque no lo imagines, pero las hormigas también beben agua. Sus necesidades hídricas no son tan altas, pero si la requieren. Si ponemos atención podremos verlas tomar de una gota de agua.

El agua juega un papel fundamental en la subsistencia de la colonia, pues el nido de estos insectos requiere de cierta humedad, la que es controlada por ellas mismas.

Se han de preguntar ¿cómo se comunican entre ellas?, pues te platico que su comunicación es química y ocurre a través de sus antenas; a través de estas estructuras, las hormigas huelen.

En sus antenas se encuentran unos receptores de los compuestos químicos orgánicos, los cuales se han identificado y denominado como hidrocarburos cuticulares.

Cada individuo produce en diferentes partes del cuerpo estas sustancias que son percibidas por los demás miembros de la colonia.

Ahora déjame contarte que cada colonia tiene un olor particular, el que es originado por diferentes aspectos como la genética, la fisiología y la dieta del grupo.

Gracias a estos factores se da origen a un olor propio, que se va transmitiendo entre los individuos desde que nacen, a través del contacto físico, lo que ayuda a reconocerse entre sí.

Son ingenieras natas, construyen nidos complejos. Se componen de diversos túneles que pueden tener varios metros de profundidad, además de distintas cámaras para almacenar el alimento, mantener a las crías y el refugio de la reina.

También pueden usar troncos u otros espacios para establecer su elaborado refugio.

Tienen una capacidad enorme para agruparse, por ejemplo, cuando ocurren inundaciones, forman una especie de balsas que les permite mantenerse flotando en el agua por varios días hasta que pueden llegar a tierra firme. Esto lo hacen algunas especies como la hormiga de fuego roja.

Este complejo sistema de entrelazamiento protege principalmente a la reina y las larvas. De esta manera, el resto de obreras y machos cuidan de ellas manteniéndose unidos en la parte inferior para impedir que el agua pase, mientras que los de arriba dejan ciertos espacios para que el oxígeno circule.

Así como la especie de las hormigas de fuego rojas, también existen las voladoras que pertenecen al grupo de los Pterigotas, que son insectos alados, incluyendo a algunos que han perdido sus alas por procesos adaptativos, como es el caso de las hormigas.

Resulta que tanto las reinas como los machos sí las poseen. Cuando llega el momento de reproducirse, hacen un vuelo nupcial para que, después del acto reproductivo, la hembra se despoje de sus alas y se establezca en tierra fundando su propia colonia.

Al enterarme todo esto, me doy cuenta que la mayoría de las personas desconocemos mucho de la vida de las hormigas; datos muy interesantes de su mundo, pero aún no acabamos con este tema, así que prepárense para que en otra entrega les siga comentando más curiosidades de este trabajador insecto.

¡Ah! y por lo pronto les recomiendo que lean aquí en Pláticas de Café, en la sección de Historias Comunes, la narración “Se me partió el corazón” que cuenta sobre lo solidario que son con sus compañeras…les va a gustar, a mí también se me partió el corazón.

“Todo buen trabajo se hace cómo lo hacen las hormigas: poco a poco”. –  Lafcadio Hearn.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Fuente: Expertoanimal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar