Cuando tienes bendiciones “peludas” en casa, nunca sabes cuándo habrá algún problema que resolver, porque claro, siempre se meten en cada “problemita” unos más complicados que otros, que nos tienen “con el alma en un hilo”.
Por eso es de vital importancia contar con los insumos necesarios para poder atenderlos a tiempo ante una situación de riesgo, para luego recibir la atención del especialista.
Las heridas y caídas son dos escenarios comunes que ponen en peligro la integridad física de los mininos y lomitos, mismos que suceden en casa y la mayoría de las veces pueden evitarse.
Esto puede lograrse manteniendo artículos como tijeras, cuchillos y objetos punzocortantes lejos del alcance de los peludos, además de limitar el acceso a los espacios que puedan resultar peligrosos como ventanas, balcones y superficies altas.
Como personas responsables de la salud e integridad de nuestras mascotas debemos aprender a prevenir accidentes, señala Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México.
Sin embargo, cuando nos vemos en la necesidad de actuar es fundamental contar con los productos necesarios para minimizar el peligro antes de acudir con el experto, quien se encargará de estabilizar a nuestro perro o gato y procederá con el tratamiento adecuado.
Por estas situaciones MSD Salud Animal en México nos invita a quienes tenemos peluditos en casa a tener un botiquín de primeros auxilios especial para atenderlos en caso de que se presente algún accidente.
A continuación, compartimos una lista de los productos básicos que no pueden faltar en casa para atender heridas y lesiones menores.
*Jabón neutro: Ideal para limpieza de heridas superficiales.
*Solución fisiológica estéril: Este producto nos ayudará a lavar heridas sin causar irritación.
*Gasas estériles: Serán útiles para limpiar heridas, controlar hemorragias, etcétera.
*Guantes de látex: Con ellos podremos manejar a nuestro animal de compañía de forma aséptica y segura.
*Solución antiséptica: Para la desinfección de la superficie afectada, además los expertos recomiendan aplicar un antiséptico de digluconato de clorhexidina en spray para evitar irritación en la piel de nuestras mascotas.
*Vendas autoadheribles: Útiles para la protección de las heridas y la presentación autoadherible facilita la colocación en los canes y felinos.
*Jeringas o aplicadores de tabletas: Estos ayudarán en la aplicación de medicamentos o soluciones antisépticas.
*Pinzas: Para retirar objetos extraños.
*Tijeras: Para cortar las vendas o gasas.
Recuerda que estas son medidas preventivas para solucionar, en el primer momento, lo que ha pasado, pero lo más importante es llevarlo con tu veterinario de confianza para que revise al accidentado y sea él quien indique si hay peligro o solo fue el susto y claro luego tendremos que ir al doctor para que vea si no somos sujetos a tener un infarto o volvernos diabéticos por los sustos que las “bendiciones” nos dan.
“Las mascotas no son solo animales, son familia.” – Anónimo.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…