Ayer fue el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, la idea de esta fecha es sensibilizarnos sobre quienes padecen este mal y tomar conciencia de lo importante que es adoptar hábitos de vida más saludables para prevenir un padecimiento que aún no se sabe exactamente qué es lo que lo provoca.
Este tipo de cáncer comienza cuando las células sanas del colon desarrollan cambios en su ADN. Se desarrolla en el intestino grueso (colon), que es la parte final del tubo digestivo.
El cáncer de colon suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. De acuerdo al sitio electrónico de Mayo Clinic, por lo general, inicia como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon.
Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer de colon. Pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ningún síntoma.
Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.
Si aparece un cáncer de colon, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarlo, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, entre otros recursos terapéuticos.
Este padecimiento a veces también se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.
¿Cuáles son los síntomas?
Se puede presentar:
*cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces.
*Sangrado rectal o sangre en las heces.
*Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor.
*sensación de que el intestino no se vacía por completo.
*Debilidad o fatiga.
*Pérdida de peso sin causa aparente.
Los expertos de Mayo Clinic refieren que muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando aparecen los síntomas, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.
Se sugiere que cuando estos síntomas persisten, consultar de inmediato al médico para que inicie la evaluación. Aunque se recomienda que las pruebas de detección de cáncer de colon se realice cerca de los 50 años, o revisarse de manera frecuente y antes de esa edad si hay antecedentes familiares de la enfermedad.
Este tipo de cáncer, es bastante común en todo el mundo, pero con una evaluación a tiempo, puede ser fácilmente detectado y tratado, con resultados muy favorables para los pacientes, ya que pueden salvar sus vidas. PdC.