Tos persistente, con sangre, falta de aire, dolor en el pecho, ronquera, pérdida de peso sin intentarlo, dolor de huesos y dolor de cabeza son los síntomas de una enfermedad que también es devastadora, el cáncer de pulmón, principal causa de muerte en todo el mundo.
En los primeros estadios este mal no produce signos, sin embargo aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada.
El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que comienza en los pulmones, dos órganos esponjosos ubicados en el tórax que toman oxígeno cuando inhalas y liberan dióxido de carbono cuando exhalas, se explica en el sitio electrónico de Mayo Clinic.
Una de las principales causas de este padecimiento es el tabaquismo, por ello es que las personas que fuman tienen el mayor riesgo de presentarla, aunque también puede ocurrir en quienes nunca han fumado.
El riesgo de tener este tipo de cáncer aumenta con la cantidad de cigarrillos que la persona fuma y el tiempo que lo haya hecho, pues los especialistas creen que el tabaquismo provoca la enfermedad al dañar las células que recubren los pulmones.
Cuando inhalas el humo del cigarrillo, que está lleno de sustancias que producen cáncer (carcinógenos), se producen alteraciones en el tejido del pulmón casi de inmediato, refiere la institución médica.
Al principio, el organismo puede reparar ese daño. No obstante, con cada exposición reiterada, las células normales que recubren los pulmones presentan un daño cada vez mayor. Con el tiempo, ese daño hace que las células comiencen a actuar de manera anormal y, finalmente, se puede producir el cáncer.
Ante ese escenario, la detección temprana de este mal entre la población, es primordial para reforzar la lucha contra éste, pues en nuestro país en 2020 se registraron siete mil 800 casos nuevos y seis mil 733 muertes.
La legisladora Mónica Montero Cuellar, que este incremento de decesos se debe a que es una enfermedad silenciosa, en sus etapas tempranas los síntomas son apenas perceptibles, lo que retrasa su percepción.
Durante un foro para hacer conciencia sobre la detección temprana y reforzar la lucha contra el cáncer de pulmón, la legisladora Montero Cuellar, integrante de la Comisión de Salud del Senado, señaló que alrededor del 71 por ciento de los casos de cáncer de pulmón están relacionados con la exposición de humo del cigarro.
Durante su participación, Rosa Estela Juárez Pérez, presidenta de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo de la Salud, alertó del incremento en el número de casos en jóvenes de 30 a 35 años, cuando esta enfermedad era considerada para gente mayor.
También indicó que la exposición al humo de leña es considerada un factor de riesgo, ya que, en nuestro país, en la zona rural, 16 por ciento de mujeres cocinan de esta manera. Además, dio a conocer que México ocupa el séptimo lugar en cuanto a las muertes por cáncer de pulmón. PdC.
Foto de Anna Tarazevich en Pexels