CDMX, Diciembre 21/23.- Si eres amante del Sol y tal cual huyes del frío para ir a pasar unas cálidas fiestas de diciembre en alguna playa del país, te platicamos que tengas cuidado porque seis de ellas ubicadas en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco no son aptas para ninguna actividad de recreación ya que se encuentran contaminadas.
Para evitar riesgos a la salud de los vacacionistas que suelen pasar esta temporada en contacto con el mar, el sol y la arena, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS) realizaron el análisis de más de 2 mil muestras de agua de mar.
Los resultaron arrojaron que de las 254 playas del territorio nacional, 248 se encuentran por debajo del parámetro de riesgo sanitario, es decir son aptas para uso recreativo.
No obstante, seis rebasaron los límites máximos de 200 enterococos en 100 mililitros de agua, o sea que se encontró la bacteria Enterococcus faecalis, la cual puede ser nociva para la salud.
Las playas que durante este último periodo vacacional resultaron no aptas pertenecen a los estados de Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
Las playas contaminadas son:
Rosarito I y Tijuana, en Rosarito y Tijuana respectivamente, Baja California; Linda y Escolleras en Tapachula, Chiapas; Olas Altas en Mazatlán, Sinaloa; El Bosque en Centla, Tabasco.
La autoridad sanitaria, refiere que debido a las recientes afectaciones causadas por el huracán Otis, 27 playas de Guerrero no pudieron ser muestreadas. Asimismo, en seis playas del estado de Veracruz tampoco fue posible realizar el muestreo debido a las condiciones meteorológicas, por lo que más vale estar alertas en cuanto a la sanidad de sus aguas.
Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos. PdC.
Foto de Sebastian Voortman.