CDMX, Noviembre.- El uso de cigarros electrónicos de ser moda o tendencia, ha pasado a ser un problema de salud pública, siiii, estos “inofensivos aparatos” creados como un método para dejar de fumar, se han convertido en grave riesgo para los jóvenes por los líquidos con los que se venden, que no contienen nicotina, pero crean el hábito de fumar.
Y por la gran amenaza que representa no solo para la salud, sino también para la vida de los jóvenes y adolescentes, quienes son los que más usan estos dispositivos, es que en el Senado de la República se plantea crear una ley para regular su producción, comercialización y consumo.
Es decir, que los cigarros electrónicos estén sujetos a control sanitario y vigilancia para evitar su uso, y es que de verdad, al enterarnos de los daños que provocan o desencadenan en el organismo, es de pensarse dos veces si se le da la primera fumada.
Alejandra Lagunes Soto Ruíz es la senadora quien presentó la iniciativa en el Senado de la República, que busca expedir la Ley General para el Control del Tabaco y Sistemas Alternativos.
Le platico porqué en el Senado y la legisladora Alejandra Lagunes tienen semejante tarea, pues resulta que al usarlos de manera continua se inflaman las vías respiratorias, se cae en el riesgo de padecer la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, daño cardiovascular, aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
Pero no solo eso, la exposición accidental de los líquidos que contienen con la piel, ojos o al ser ingeridos, puede causar convulsiones, lesiones por falta de oxigenación cerebral, vómitos y acidosis láctica, además de afectación al desarrollo neurológico de los adolescentes. PdC.