¿Sabes qué es la zoonosis? se escucha serio, y sí que es un tema muy serio.
La zoonosis son enfermedades de animales que se transmiten al humano ya sea por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como puede ser un mosquito o insectos.
Ejemplo de zoonosis es la rabia transmitida por los perros, la cisticercosis por el cerdo o el paludismo por el mosquito anopheles, de las más conocidas, entre otras como el coronavirus y la viruela símica, sin ir más lejos.
¿A qué vamos con esto? A que ahora con las circunstancias sanitarias que vivimos todos, como dijeran los expertos, las zoonosis demuestran la vulnerabilidad en la que nos encontramos cuando un microorganismo salta de una especie a la nuestra. Y los testimonios aquí están con los miles de contagios y muertes por el coronavirus.
Durante el Seminario virtual organizado por la Facultad de Ciencias (FC), dedicado al tema “Desafíos en conservación de fauna silvestre a raíz de la pandemia por COVID-19”, el investigador Gerardo Suzán Azpiri comentó que más de 60 por ciento de las enfermedades son zoonóticas emergentes, y al menos 31 por ciento de las enfermedades emergentes están asociadas a especies naturales.
El investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM refiere que ante el panorama se tiene la necesidad de un abordaje nuevo para estudiar la salud de una manera integral considerando la humana, animal y ecosistémica como tres grandes partes de un sistema.
Pues alertó que solamente así se logrará un equilibrio que nos ayude a respetar a la fauna silvestre, y prepararnos para afrontar próximas zoonosis con estrategias más eficientes. PdC.