En este gran planeta hay muchas personas que aman a los animales, los cuidan, los rescatan, alimentan, en fin, tratan de que su vida sea más bella y llevadera.
Dentro de este universo peludo, podemos contar con firulais que solo son de compañía, que están con nosotros para alegrar nuestra vida, otros ayudan a un gran número de personas que tienen algún síntoma que requiere que los calmen o avisen cuando les va a pasar algo, otros ayudan a las personas con déficit visual para que su vida sea más sencilla.
Pero en este mundo también tenemos a los perros de rescate, aquellos lomitos que son entrenados desde pequeños para la búsqueda personas o cuerpos en momentos de desastres naturales o situaciones de emergencia.
Y por eso hoy quiero hablar de una gran heroína que a lo largo de su vida rescató a 12 personas y recuperó 40 cuerpos, perrita que pertenecía a la Marina y que estuvo colaborando en muchos rescates como el terremoto de nuestro país en 2017.
Esta hermosa lomito de raza labradora, el día de ayer dejo este plano existencial para elevarse a otro y descansar con tranquilidad, vivió 13 años y ya estaba disfrutando de una merecida “jubilación” después de haber servido durante nueve años con la Armada de México desde 2019.
Fue entrenada de cachorrita y desde un principio sus entrenadores vieron grandes habilidades en ella, era independiente, concentrada, con un temperamento tranquilo, intrépida, curiosa, se habituaba fácilmente a diferentes ambientes y era fácil su aprendizaje, de acuerdo con lo comunicado por la Marina.
Además de todo esto la decisión de convertirla en un perro de búsqueda y rescate fue por las características específicas de su raza: resistencia física, fino oído para distinguir órdenes en medio de gritos y ruidos y su alta capacidad olfativa.
El entrenamiento de un perro para este equipo dura aproximadamente 12 meses, pero Frida demostró aptitudes “muy destacadas desde el inicio” y lo terminó en ocho meses.
La primera misión de rescate en la que participó fue en 2010, en Haití, después del terremoto que dejó enormes daños en la isla y personas desaparecidas.
Desde entonces, Frida formó parte de 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador, pero se ganó para siempre el corazón de los mexicanos cuando ayudó con su participación en las tareas de rescate durante el terremoto.
Pero esta gran heroína no podía pasar inadvertida por lo que el 7 de octubre recibió un homenaje, donde se develó su estatua en la sede de la Semar, el titular de la Armada, José Rafael Ojeda Durán, expresó: “Frida no sólo ha motivado a nuestro diario actuar como mujeres y hombres de mar, también ha dado esperanza a miles de familias mexicanas en los momentos más apremiantes”.
No cabe duda de que todos los lomitos vienen a este mundo a brindar sabiduría y amor, y no hay ejemplo mejor que el de Frida y todos los perros de rescate que actualmente tenemos en nuestro país, me gustaría mencionar el mensaje realizado por la Marina.
“Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor”.
El secretario de la institución también mencionó. “Con gran tristeza hoy despedimos a Frida, nuestra perrita rescatista. A lo largo de su trayectoria nos mostró el verdadero significado de la lealtad y el trabajo en equipo. ¡Gracias por tu incansable labor”!
No me queda más que agregar “Frida vuela alto y libre, juega, disfruta y goza en tu nuevo mundo, ¡Gracias por la labor que hiciste y por el amor que brindaste!
Recordemos que toda vida es importante y con este ejemplo cuidemos más a nuestros peludos, porque ellos vienen a darnos todo el amor.
Quienes amamos a los perros, estamos de luto.
“Algunos ángeles no tienen alas. Tienen 4 patas, un cuerpo peludo, nariz de pelotita, orejas de atención y un amor incondicional.” – Anónimo.
Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…