La Loca del Gato y otras

¿Recordará por qué lo regañé?

Cuando se portan mal mis peludas hay momentos en que las regaño  y espero que recuerden porque me molesté.  Pero me puse a pensar si el cerebro de los lomitos funciona igual que el de las personas, si tienen recuerdos como nosotros o asocian situaciones que los afectan.

De acuerdo a la página web El Español, los perros sí tienen memoria y en algunos casos es excelente, como podemos darnos cuenta no se olvidan de los miembros de su manada humana  o de otras mascotas que han ido conociendo a lo largo del tiempo.  La memoria forma parte del sistema adaptativo de cualquier animal ya que es fundamental para su supervivencia, para saber dónde hay comida, agua, refugio, peligro, etc.

Los peludos tienen, por un lado una memoria a corto plazo (memoria de trabajo) y por el otro, la memoria de largo plazo.  De acuerdo a un estudio de la Universidad de Estocolmo demostró que los peludos tienen una memoria a corto plazo de máximo dos minutos y que recuerdan eventos inmediatos hasta por 70 segundos de media.

La memoria de corto plazo o de trabajo de los lomitos es importante para retener pequeñas cantidades de información durante un periodo pequeño, normalmente es de unos segundos y son recuerdos que utiliza para su vida cotidiana.

La memoria a largo plazo,  guarda de forma duradera los recuerdos significativos que hay en su vida y de acuerdo a los expertos, esta de se divide en Memoria No Declarativa  o Implícita que es la memoria de hábitos y habilidades; y la Memoria Declarativa que le permite recordar hechos y le proporciona una representación del mundo.

Los lomitos viven el presente sin pensar en el pasado, ya que no tienen esa capacidad.  Esto es porque ellos tienen memoria asociativa y funciona de tal manera que vincula circunstancias e imágenes del pasado con circunstancias del presente y permanecen para siempre en la memoria del perro.

De acuerdo a El  Blog de Arion la memoria asociativa de los perruchos se forja a través de la repetición y es por esto que pueden ser capaces de reconocer hasta el más mínimo de nuestros gestos en determinadas situaciones.

La memoria a largo plazo se la proporcionan sus sentidos, reconocen olores y tonos de voz de personas que han sido afectuosas con ellos y eso les permite reaccionar en consecuencia. Con esto evocan emociones placenteras y confiables para ellos o lugares que rechazan por fobia o algún trauma.

Después de leer esto, queda muy claro que cuando tu lomito se porte mal la llamada de atención debe ser en el momento, ya que después de transcurrido el tiempo el no sabrá porque estás molesto y será algo inútil para ti y para él.  Pero lo más importante es lograr que sus recuerdo de la familia, casa, amistades y otras mascotas sean de lo más placentero para que su memoria a largo plazo siempre guarde los momentos más maravillosos que ha vivido contigo y que nunca deje de verte con esos ojos del alma que tienen.

Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar