La Loca del Gato y otras

¡Que frío! ¿Cómo le enseño a mi perro a taparse?

En verdad que ya estamos viendo pingüinos y osos polares paseando por las calles porque el frío está que bueno, mejor nos quedamos en casa.

Nosotros ya en modo esquimal tapándonos hasta con la cobija, y con esta observación la pregunta es ¿y la criaturas peludas? Ellos que hacen con el friíto que está haciendo.

En esta temporada invernal, ellos son quienes pueden pasar más frío, por ello es importante que se encuentren en un lugar calientito y lejos de corrientes de aire. Para asegurar que no vaya a pasar un mal momento por las temperaturas o incluso se puede enfermar, le puedes enseñar cómo taparse con su cobija cuando lo necesite.

En ocasiones no nos encontramos en casa, por lo que es ideal enseñar a valerse por ellos mismos y cubrir sus propias necesidades cuando lo requieran, en este caso por el frío. Recuerda que cuando vas a entrenar a un lomito, además del refuerzo positivo, se requiere paciencia y cariño para un mejor y pronto resultado.

A pesar de tener un abrigo natural que les ayuda a regular su temperatura corporal, tienden a ser más friolentos y más si tienen un pelaje corto.

La pregunta y duda que tenemos es si podemos enseñarles a esos peludos a abrigarse para evitar el frío. La respuesta es sí.

Y aquí te damos los pasos:

Primero, busca una cobija que sea dos veces el tamaño del perro para que le sea más fácil taparse. Observa de qué lado usualmente se acuesta, dejando el lado contrario lo más extendido posible.

Toma una de las esquinas de la cobija y acércala a su hocico, puedes realizar un nudo en la punta para que le sea más fácil sujetarla. Una vez la tenga enfrente, aliéntalo a que la tome. Mediante un refuerzo positivo prémialo cuando la tome y solito te la regrese.

Una vez que la haya tomado, pídele que sin soltarla ruede. Se puede dar el caso que en el movimiento la suelte. No desesperes, anímalo a regresar la posición inicial y vuelvan a intentarlo. Una vez que lo haya conseguido, pídele que baje la cabeza y que quede recostado. Repite la acción un par de veces.

Te has preguntado ¿qué temperatura es fría para un firulais?

Por el pelaje de los lomitos, ellos tienen una percepción térmica diferente a la de nosotros. Cuando la temperatura ambiente se encuentra a 8°, un peludo puede empezar a sentir frío. Cuando esta desciende hasta los 0°, se muestra más vulnerable y es cuando da los principales indicios de sufrir la temperatura.

Basta con llegar a 6° para que los peludos que estén expuestos a bajas temperaturas puedan presentar riesgos en su salud como enfermarse de hipotermia y si la temperatura se mantiene o baja incluso podrían sufrir congelación. Por lo que es ideal enseñarles cómo taparse y resguardarse del frío.

Cómo nos podemos dar cuenta de que nuestro lomito tiene frío, bueno, cuando las temperaturas bajas se presentan puedes ver que tu lomito empieza a temblar o cuando lo sacas a pasear o incluso al estar dentro de la casa si es muy gélida o hay corrientes de aire.

Notarás como la respiración empieza a ser más lenta, además que tanto su nariz como su piel pueden verse resecas.

Una manera inequívoca de detectar que se encuentra pasando frío y que requiere un suéter o una cobija es que esos movimientos se vuelven aletargados, pesados y presentan una cierta torpeza al desplazarse. Podrás notar que su agilidad se ve disminuida considerablemente.

Aquí en la manada ya les pusimos sus suéteres a los mosqueteros para que no sientan frío.  En el caso de Maya, ella sí que sabe taparse bien, siempre busca una mantita, la acomoda y se echa a descansar, ahora que si hay algún miembro que esté sentado o acostado que mejor porque se pega lo más que puede y espera que se le comparta parte de la cobija.

Wera en cambio busca el cobijo de los cojines de la sala o la cama, los acomoda de tal manera que hace una casita y ahí se echa y claro que si estoy acostada en la cama y tapada no duda en correr, brincar y pedir que se le haga un espacio para acurrucarse y descansar.

Sr. Miau es otra historia, a él se le tapa con una mantita que tiene en su árbol, pero a los cinco minutos ya está destapado y acostado encima de ella, solo que tenga muuuucho frío si busca el calor de nosotros, en caso contrario solo se recuesta en su camita.

En fin, cada uno de nosotros sabemos cómo son nuestras “criaturitas” y qué es lo que buscan para el frío.  Lo importante es cuidarlos y protegerlos de las bajas temperaturas para que no sufran en esta temporada.

“Los perros también saben contar, y si no te lo crees fíjate en lo que hacen cuando encuentran las galletas”. – Anónimo.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Con información de Petlife.

Foto de Em hopper. 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar