Al Paciente con Amor

Urge proteger la salud de quienes hacen home office

Al principio el trabajo a distancia se vio como una excelente modalidad para evitarse horas en el traslado de casa a la oficina, costos de transporte, comidas, y claro!, el estrés que provocan los largos trayectos o el quedarse varados en medio de manifestaciones o conflictos viales.

Sin embargo, con el tiempo se vio que no es del todo saludable para las personas que realizan actividades de oficina en el hogar, ya que se han observado serias repercusiones en la salud física y psicológica de quienes trabajan a distancia.

Ante estas situaciones la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, formulan recomendaciones para que el teletrabajo sea seguro y productivo.

Entre las medidas que los empleadores deben poner en marcha para velar por la salud de los trabajadores está:

*Ofrecer equipo adecuado para completar las tareas del trabajo.

*Proporcionar la información, las directrices y la formación pertinentes para reducir el efecto psicosocial y de salud emocional del teletrabajo.

*Formar a los directivos en la gestión eficaz de los riesgos, la gestión a distancia y la promoción de la salud en el lugar de trabajo.

*Y establecer el “derecho a la desconexión” y días de descanso suficientes. Según el informe, los servicios de salud laboral deben estar capacitados para prestar asistencia en salud ergonómica, mental y psicosocial a quienes trabajan a distancia, mediante tecnologías digitales de telesalud.

El nuevo informe técnico sobre el teletrabajo saludable y seguro publicado por los dos organismos citados, también ofrece recomendaciones prácticas para que se atienda las necesidades tanto de los trabajadores como de los empleadores.

Ya que de no atenderse, laborar en el hogar puede conllevar riesgos. El informe advierte que sin planificación, organización y asistencia en la salud y seguridad adecuada, el teletrabajo puede derivar en las personas, aislamiento, agotamiento, depresión y violencia doméstica.

Además de lesiones musculoesqueléticas y de otro tipo, fatiga ocular, aumento del consumo de tabaco y alcohol, exceso de tiempo sentados ante una pantalla, y causan un aumento nocivo de peso. PdC.

Foto de Ketut Subiyanto en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar