Ciencia y Tecnología

Estudian a las hormigas para entender conducta humana

Para comprender el comportamiento de los humanos, estudiarán  una neurohormona llamada inotocina que producen las hormigas y la cual juega un papel importante en la conducta social.

Es decir, se observará cómo influye la inotocina en la hormiga para poder descifrar las complejas conductas humanas que se asocian con la función de las neurohormonas, como es el caso del autismo y la esquizofrenia, que se ha visto tienen una función estratégica.

Los más recientes estudios de la doctora en Ciencias, Ingrid Fetter Pruneda que se publicaron en la revista internacional PLOS Biology, además buscan identificar cuáles son los mecanismos cerebrales que regulan el proceder social, incluyendo la de los humanos.

Los resultados de la investigadora, Ingrid Fetter, del Departamento de Biología Celular y Fisiología del IIBm de la UNAM, también indican que las hormigas que realizan tareas fuera del nido -como forrajear y buscar comida- tienen niveles más altos de esta neurohormona en sus cerebros, en comparación con los individuos de la misma edad que permanecen dentro de la colonia al cuidado de las larvas.

Detalla que en las hormigas hay otras conductas sociales realmente complejas, por ejemplo: construyen sus nidos, que son estructuras muy bien diseñadas y tienen cámaras que controlan la temperatura, la ventilación; tienen “ganado”, insectos que cuidan y a los cuales les pueden extraer sustancias dulces; además de que cultivan sus propios hongos.

Explica que en las colonias existe una división clara para la reproducción: hay una reina o ciertos individuos que lo hacen mientras las trabajadoras u obreras cuidan a la colonia. De éstas hay unas que salen por alimento y otras que cuidan las larvas en el nido.

Fetter Pruneda estudia la hormiga clonal Ooceraea biroi que no tiene como tal una reina, sino que todos los miembros de la colonia pueden poner huevos y son idénticos genéticamente. Además, esta especie crece fácilmente en laboratorio.

Les recomendamos que lean “Se me partió el Corazón” https://platicasdecafe.com.mx/archivos/3414 narración que se encuentra en nuestra sección Historias Comunes; podrán comprender un poco más el comportamiento de estos maravillosos seres vivos. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar