CDMX, Noviembre.- ¿Por qué es importante hacer buenos cambios en nuestro estilo de vida y por qué insisten tanto en ello los especialistas? La respuesta está en el panorama que la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere en cuanto al número de muertes por enfermedades que se relacionan con el hecho de estar “pasados de peso”.
Les platico que durante el conversatorio “Mejor no, porque engordo”, que formó parte de las actividades a distancia de la “Fiesta de las Ciencias y las Humanidades 2021”, la académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Cecilia Silva Gutiérrez, dio un dato de la OMS que en verdad es de tomar en cuenta pues implica un problema importante de salud y de altos costos de atención.
Cada año mueren en el mundo 2.8 millones de personas por problemas asociados a sobrepeso u obesidad, como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, apnea del sueño, fallos hepáticos, afecciones musculoesqueléticas, depresión y ansiedad.
El sobrepeso u obesidad va en aumento porque hoy consumimos una gran cantidad de alimentos ultra procesados cargados en sal, azucares y grasas, además del sedentarismo que de por sí existe y ahora con la cuarentena por el COVID aumentó.
En ese mismo conversatorio la académica, Margarita Maass Moreno, dijo que los efectos positivos o negativos de lo que comemos en nuestro cuerpo, va a depender de la cantidad de la comida y por supuesto de su calidad, como es el caso de las “fritangas” o “chatarra”.
Por eso es importante generar una cultura de salud y bienestar en los hogares, es decir, cambiar nuestro estilo de vida basado en una buena alimentación y adicionada de ejercitación física que nos lleve a tener un cuerpo saludable.
Que eso no significa tener un peso ideal, pues como comenta la experta Silva Gutiérrez, el peso ideal no existe, depende de la constitución, altura, actividad, condición física, edad y sexo, no podemos generalizar uno, pero tampoco hay que tratar de encajar en algún modelo o figura. PdC.