Al Paciente con Amor

Depresión, mal crónico e incapacitante

¿Has escuchado hablar del “presencialismo”? Es uno de los mayores costos de la depresión no atendida y que significa que las personas que padecen esta afección, están bien para trabajar, pero no producen.

Y es que la depresión es una enfermedad crónica no transmisible que puede durar años, con un costo muy alto en la vida saludable por la discapacidad que provoca en la dinámica laboral y de familia.

Es un padecimiento que se asocia a sufrimiento físico que afecta más a la mujer que al hombre, y que no está en las manos del paciente sanar, pues se requiere de la ayuda profesional.

Por eso es que padecerla en la adolescencia y no recibir tratamiento significa tener 3.2 por ciento más riesgo de abandonar la escuela, con lo que se perdería la oportunidad de tener mejor vida; 18 por ciento más riesgo de presentar dependencia a drogas; y seis por ciento de riesgo de abuso sexual.

Sus síntomas son: disminución del interés o capacidad de disfrutar las actividades, pérdida de peso o aumento del apetito, insomnio o hipersomnia, agitación o lentitud psicomotoras.

También se presenta fatiga o pérdida de energía, sentimientos de inutilidad o de culpa excesiva, reducción de la capacidad para pensar o concentrarse y pensamientos recurrentes de muerte.

La directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Elena Medina-Mora Icaza que una de las consecuencias de este trastorno mental, es la discapacidad y contribuye de forma importante a la carga general de morbilidad; es decir, de días vividos sin salud.

Para un mejor tratamiento se debe tomar en cuenta que hay varios tipos de depresión o episodios depresivos, los cuales pueden variar con el tiempo, o incluso algunos pueden durar años.

La también profesora de la Facultad de Medicina aclara que tener síntomas no significa que se padezca la enfermedad; hay que ser cuidadoso con la instrumentación para el diagnóstico.

La depresión explica, se mide a través del trabajo experto, por la manifestación de los síntomas, con escalas de instrumentos diagnósticos, cuestionarios con una gama amplia de preguntas con duración de al menos dos horas, por ejemplo. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar