Al Paciente con Amor

¡Cuidado! puede estar en riesgo

*Vea qué causa la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC)

Bebe mucho, es un fumador, no hace ejercicio, tiene presión arterial alta, padece de diabetes mellitus, sus niveles de colesterol son elevados y además está pasado de peso, siento decirle que estos son factores de riesgo para padecer la Enfermedad Vascular Cerebral.

Es la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda de demencia, debido a que disminuye el flujo sanguíneo en el cerebro. Si hay pérdida repentina de la fuerza en un brazo o en una pierna, hormigueo en cara y extremidades o problemas para hablar o entender lo que escucha, es sumamente importante acudir de inmediato al médico.

Y es que esta enfermedad deja secuelas en una de cada tres personas, como algún grado de discapacidad, ya que el cerebro es el responsable de generar movimientos, sensaciones y acciones que realiza el cuerpo.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dependiendo del área del cerebro afectada, se puede tener parálisis en una o varias extremidades, dificultad para caminar, falta de equilibrio, rigidez y/o tensión muscular; todo ello provoca limitaciones para realizar actividades diarias.

También puede provocar alteraciones de la sensibilidad como en temperatura, tacto y dolor; dificultad para hablar, vocalizar y/o entender; alteraciones en la deglución, es decir para comer o beber; disminución de la vista y/o campo visual.

Además alteraciones neuropsicológicas como dificultad para recordar, razonar y/o concentrarse; problemas para controlar emociones y/o sentimientos; dolor, picor, hormigueo y/o ardor en una o varias partes del cuerpo.

El tiempo de recuperación depende del tamaño de la zona dañada, lugar del cuerpo afectado, restablecimiento del flujo sanguíneo y estado de salud previo.

El cambio en el estilo de vida es importante tanto para prevenir esta enfermedad como para quienes la padecieron y evitar una recaída.

Por ello es vital llevar una dieta más sana, realizar ejercicio regularmente, evitar el consumo de alcohol y tabaco; y en caso de padecer hipertensión o cualquier otro mal, seguir el tratamiento indicado por el médico.

En general, las recomendaciones para un estilo de vida saludable que sugiere Mayo Clinic son:

Controlar la presión arterial alta (hipertensión). Esta es una de las cosas más importantes para reducir el riesgo. Si ya se ha tenido un accidente cerebrovascular, bajar la presión arterial puede ayudar a prevenir otro evento.

Reducir la cantidad de colesterol y grasas saturadas en la alimentación. Comer menos colesterol y grasas, especialmente grasas saturadas y grasas trans, puede reducir la acumulación en las arterias.

Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Controlar la diabetes. La dieta, el ejercicio y la pérdida de peso pueden ayudarte a mantener el nivel de glucosa en la sangre dentro de un rango saludable.

Mantener un peso saludable y seguir una alimentación rica en frutas y verduras. Una alimentación que contenga cinco o más porciones diarias de frutas o verduras puede reducir el riesgo.

Hacer ejercicio de forma regular.  El ejercicio aeróbico puede reducir la presión arterial, aumentar los niveles de colesterol bueno y mejorar la salud general de los vasos sanguíneos y el corazón.  Además, ayuda a perder peso, controlar la diabetes y reducir el estrés. Progresivamente, hacer hasta por lo menos 30 minutos de actividad física moderada, como caminar, trotar, nadar o andar en bicicleta la mayoría de los días de la semana, si no todos. PdC.

Foto de Olha Ruskykh en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar