Miscelánea

¿Cómo hablar con los pequeños de sexualidad?

Los pequeños, con esa naturalidad que tienen, sin prejuicios, a veces ponen en predicamentos a los padres, sobre todo cuando preguntan temas de sexualidad. Generalmente cuando son cuestionados al respecto, no saben qué decir o cómo entrar en materia; entran en pánico, titubean, tartamudean y los colores suben y bajan.

No hay razón para ello, así como los pequeños preguntan de manera muy natural, así los padres deben abordar el tema. No poniendo ni más ni menos énfasis o ni más ni menos importancia que cualquier otro tema.

Así como la parte social, de disciplina, de límites, así la sexualidad es un tema más que va a conformar al niño. Es importante que puntos como este, se puedan hablar en familia, es decir, reunirse padre y madre para abordarlo, considera la doctora Claudia Sotelo Arias, directora del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI).

La especialista, comenta que uno de los puntos importantes cuando se habla de sexualidad, es transmitir a los niños y adolescentes que su cuerpo es algo único, que los distingue, que todos los cuerpos son diferentes.

Pero sobre todo, hace hincapié la doctora, dejar claro a los hijos lo primordial que es cuidar de su cuerpo; de sus partes privadas como genitales, pechos, caderas. Explicarles que hay partes sociales del cuerpo que se pueden mostrar y que todo el mundo puede tocar.

En entrevista a distancia con Pláticas de Café, la directora del CEEPI, comenta que un punto vital es siempre vincular el tema de la sexualidad con el amor, con el cariño y con el afecto.

Como profesionales de la salud mental infantil, considera que no hay una edad idónea para abordar el tema; cualquier momento es el adecuado y entre más pronto se hable de sexualidad como cualquier otro tema, los hijos estarán mejor informado.

Sin embargo, señala, “si yo noto que se me ha ido el tiempo y que mi hijo ya es un adolescente, pues por supuesto que es más relevante poder hablar del tema de la sexualidad”.

Explorar sobre lo que exactamente el niño quiere saber, será una ayuda para darle la información necesaria y no más de la que los pequeños pregunten. Si los padres no saben, será mejor “que les digamos, por el momento no lo sé, pero qué te parece si junto lo investigamos”.

Responder de manera natural, sin tabúes, ni dar vueltas al tema, con soltura, es la forma en la que los padres deben abordar el tema de la sexualidad con los hijos, ya sean chicos o adolescentes; como un tema más en la esfera que compone al pequeño, refiere la doctora Claudia Sotelo.

Respecto a que es lo ideal, que la madre hable con la hija y el padre con el hijo sobre el tema, la especialista en psicología infantil, señala que lo vital es que ambos abran las puertas, que juntos generen los canales de comunicación con los hijos e hijas, sin importar el género.

Sin embargo, en temas, por ejemplo de la menstruación, es mamá quien tiene mayor conocimiento, más detalle; es ella quien se va a acercar de manera más constante o va a mantener una cercanía mayor.

“Y no porque cerremos el canal de comunicación con papá, sino que ella está viviendo lo mismo, ha vivido lo mismo, entonces en este sentido podríamos decir que ahí podría acercarse más con mamá”.

Aunque dice, es importante mencionar que ambos tienen la misma capacidad de responder, de hablar de estos temas y que esto es lo que se le tiene que transmitir a los hijos. PdC.

Escrito por MM.

Foto de Elina Fairytale en Pexels

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar