Miscelánea

Arte topiario; creatividad, formas, emociones en verde

No sabía que era un arte, solo sé que me encantan las formas que recrean en los arbustos o en los árboles. Además de que son agradables a la vista, embellecen los jardines y parques, pero sobre todo las calles; el arte topiario les da un toque de vida, es un respiro en medio de miles de autos y edificios.

Porque quién no ha visto el árbol pequeño con la clásica figura ovalada, cuadrada, rectangular o con forma de pato, de oso…

El arte topiario es una manera de darle forma a la naturaleza, si se puede decir así; es cuando la jardinería se convierte en un arte y sus creadores expresan mediante la poda, una idea o un sentimiento que genera impacto en quienes lo observamos.

El nombre de esta clase de arte, procede del latín topiarius que significa paisajista o jardinero ornamental. De acuerdo a Paisajismo Digital, es la persona que embellece o adorna un ambiente de tipo vegetal, ya sean árboles, arbustos, entre otros.

Este sitio refiere que en el ámbito de la jardinería, el arte topiario es una manifestación usada para dar forma artística a las diferentes clases de plantas que sirven para ello, porque no todas son las adecuadas, deben reunir ciertas características como su follaje, tronco, hojas y otras.

Las figuras más utilizadas en el arte topiario van desde circunferencias, pirámides, medias lunas, arcos, mariposas, corazones y siluetas humanas.

En la actualidad, se ha desarrollado de tal manera que ha pasado de figuras simples a difíciles esculturas que conllevan un impresionante trabajo, y no solo de unas cuantas horas de podado, sino de años. Tomando las plantas desde su juventud hasta la madurez, moldeando las figuras para generar impresionantes esculturas que embellecen el lugar donde estén.

Las plantas más utilizadas, para generar estos hermosos jardines con el método del arte topiario, son perennes y de tronco leñoso que soporten el diseño que será creado. Estos árboles o arbustos mayormente son de hojas pequeñas y de abundante follaje y no crecen de forma dispersa, en cambio sus ramas son más unidas, lo que permite dar forma a la vegetación con mayor facilidad.

Ahora ya sabes un poco del arte topiario; cuando crucen por un parque o un jardín y veas estas hermosas figuras, detente un poco y obsérvalas, recréate con la creatividad del autor, te darán un respiro a tu día a día. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar