La Organización Mundial de la Salud describe la depresión como el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos.
También refiere que quienes han pasado por circunstancias vitales adversas como desempleo, luto o eventos traumáticos tienen más probabilidades de sufrir depresión.
La pandemia de coronavirus que de manera global hemos vivido es un evento traumático que ha desatado el número de casos de este trastorno. De manera particular, cada individuo ya lidiaba con eventos desafortunados que con la presencia del virus los exacerbaron, provocando esta “pandemia” de depresión.
Por ello es que en estos tiempos se está haciendo común escuchar a amigos, familiares o personas cercanas que se sienten tristes, desganados, con sensación de vacío y hasta con desinterés en aquellas actividades que eran el motor de su vida.
Quizá no te hayas dado cuenta o pienses que a ti no te va a pasar o no quieres darle importancia a ciertas señales que hasta antes de la pandemia no se habían presentado, pero toma nota de estos síntomas y no los eches en saco roto.
Pon atención a: tristeza, irritabilidad, dificultad de concentración, sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, desesperanza, pensamientos de muerte o suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito, sensación de cansancio o de falta de energía.
Si te das cuenta que tienes algunos de estos síntomas lo mejor será que acudas con un especialista pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenta que la depresión puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente y de intensidad moderada a grave.
Puede causar gran sufrimiento a la persona afectada y alterar sus actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
La OMS refiere que cada año se suicidan más de 700 mil personas. El suicidio es la cuarta causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años.
La depresión es un trastorno mental común, principal causa mundial de discapacidad que contribuye de forma muy importante a la carga global general de morbilidad.
El trastorno que afecta más a las mujeres que a los hombres, es una enfermedad frecuente en todo el mundo: se estima que aqueja a un 3,8 por ciento de la población, incluidos un cinco por ciento de los adultos y un 5,7 por ciento de los adultos de más de 60 años. A escala mundial, cerca de 280 millones de personas tienen depresión. PdC.
Foto de Liza Summer.