Miscelánea

Continuemos diciendo NO al popote

Los había de todos colores y de diferentes formas, al principio eran de papel encerado, después de plástico. Por la razón que se hayan inventado, pero tenía su encanto sorber una bebida con popote.

Cuando el popote hecho a base de plástico comenzó a crear problemas de contaminación en mares, lagos, lagunas y ríos se tomó la decisión de suspender su uso. Ahora ya no es común que al pedir una bebida te den un popote a menos que lo pidas.

Y qué bueno que así sea, todo sea por cuidar nuestro entorno, la naturaleza, nuestro planeta.

Resulta que los popotes de polipropileno y de polietileno tiene un uso muy efímero, de 15 minutos a dos horas promedio, solo lo que tardas en estar en una comida o en una reunión, después de ello lo único que provocará serán problemas al medio ambiente, a la vida silvestre marina,  pues tardará 100 para degradarse.

Ante esa expectativa autoridades ambientalistas, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hace cuatro años inició la campaña “Sin popote está bien” con la que se busca reducir el uso de artículo.

Uno de los objetivos es hacer conciencia sobre su impacto negativo, pues de continuar con el uso del popote, pero además del plástico, para el año 2050 podría haber más de este material que peces en el mar.

Y es que de verdad, es muy importante tomar conciencia sobre el tema, pues el plástico genera la muerte de hasta un millón de aves y cerca de 100,000 mamíferos marinos de 600 especies, además de tortugas marinas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras que se dieron a conocer en la Conferencia sobre los Océanos 2017.

En ese sentido, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) refiere que en los últimos 50 años se multiplicó 20 veces la producción mundial de plásticos, cerca de 320 millones de toneladas en ese lapso, de las cuales 8 millones llegaron a mares y océanos y se hundieron, flotan o quedaron en las playas.

De acuerdo con información gubernamental, en México cada persona utiliza 38 mil popotes en su vida, es decir, 500 millones diarios en el mundo.

Por todo ello, antes de pedir una bebida con popote de plástico, recuerda que con esta acción estamos contribuyendo al deterioro del medio ambiente. PdC.

 Foto de Pierina Diez.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar