Aun cuando los contagios de viruela del mono están focalizados, no se debe bajar la guardia, pues estos han aumentado. Apenas hace dos días la Secretaría de Salud reveló que ya son 91 casos confirmados en el país y al menos 236 probables.
El 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento femenino; la mitad de ellas tienen entre 30 y 39 años de edad, de acuerdo a información de la citada secretaría y del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Por ello, para evitar contagiarse, especialistas recomiendan evitar el contacto de piel con piel entre personas que tengan un sarpullido que se parezca a la viruela del mono.
No besar, ni abrazar o tener relaciones sexuales con alguien que tenga el padecimiento o usar objetos y materiales que haya empleado, como utensilios para comer, ropa de cama, toallas, entre otros.
Es recomendable lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, o con un desinfectante a base de alcohol, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.
Alejarse del contacto con roedores y primates, vivos o muertos, y con materiales que estos hayan tocado, recomienda el profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina (@FacMedicinaUNAM) de la UNAM, Sarbelio Moreno Espinosa.
Es importante, señala el especialista, respetar las medidas de confinamiento, bañarse con frecuencia para prevenir reinfecciones en las manchas, comer bien, no exponerse al Sol, tener una hidratación adecuada y controlar la fiebre. PdC.