Ciencia y Tecnología

Relojes atómicos detectan días más cortos

Siempre ha sucedido, pero no nos dábamos cuenta. Ahora con los relojes atómicos de alta precisión, los científicos se han percatado que los días no son exactos, algunos más cortos, otros un poco más largos. 70 días han sido cortos. Recientemente, el 29 de junio fue un día mínimamente corto. Con razón uno siente que el año se va como agua.

Gracias al desarrollo de relojes atómicos de alta precisión, hoy se conocen diferencias casi imperceptibles de la duración de los días, más breves que un parpadeo.

La Tierra tarda 24 horas en girar sobre su eje, lo que todos conocemos como un día. Pero esa cantidad no es exacta si se mide con la alta precisión de los relojes atómicos, tecnologías de la ciencia actual encargadas de medir el tiempo diario.

Resulta que estas tecnologías tan modernas, tan avanzadas, identifican pequeñísimas variaciones, como la ocurrida el pasado 29 de junio, cuando la rotación duró 1.59 milisegundos menos (un milisegundo es la milésima fracción de un segundo) y esa fecha se convirtió en un día mínimamente más corto.

Dice Juan Esteban Hernández Quintero, jefe del Servicio Magnético del Instituto de Geofísica de la UNAM (@UNAM_MX), que imperceptibles a nuestra vista, pueden captar apenas un parpadeo que dura de 300 a 400 milisegundos.

Estas alteraciones se pueden detectar con esos instrumentos año con año, y muestran que tienen un ciclo y que ese día más corto ocurre en el verano, a finales de junio y con más frecuencia en julio.

Al explicar el fenómeno con una gráfica del sitio timeanddate.com, el científico refirió que en 2019 el de menor duración ocurrió el 16 de julio, con 0.95 milisegundos menos en la rotación de 24 horas; en 2020 sucedió el 19 de julio, con 1.47 milisegundos menos.

En 2021, el 9 de julio, con 1.46 milisegundos menos; y en 2022 rompió récord el 29 de junio, con 1.59 milisegundos menos. Además, en el presente año el 26 de julio se registró otro más rápido, aunque no rompió récord, el cual duró 1.5 milisegundos menos.

“El día dura 24 horas y algunos segundos más. Normalmente los relojes que miden el tiempo que dura el día, a partir de los años sesenta, son superprecisos, llamados relojes atómicos, y detectaron que ese día la Tierra tardó unos cuantos milisegundos menos en girar.

Como tardó menos en girar fue más rápido el movimiento de rotación, en ese día en particular en 1.59 milisegundos, una cantidad imperceptible para nuestra vida cotidiana”.

El científico refiere que el tiempo del que se habla en ese fenómeno es realmente pequeño; sin embargo, se puede conocer con mayor frecuencia a partir de los años 70 y 80 del siglo pasado. Desde entonces se detectaron 70 días que duraron menos de lo esperado, así que pocos duran 24 horas exactas y, a veces, un poco más. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar