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COVID-19 incide en uso de redes sociales

La pandemia de COVID-19 influyó de tal manera en la dinámica de vida en todo el  mundo, que hubo muchos cambios en casi todas las áreas o esferas sociales: médicas, científicas, tecnológicas, salud, educación, convivencia, que antes de la pandemia no se veían, como se registran después de la pandemia.

Por ejemplo, en el lapso de la emergencia sanitaria se incrementó la oferta de entretenimiento a domicilio y disminuyó la realización de actividad física, refiere la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Carola García Calderón, en el panel magistral Comunicación, sociedad y pandemias.

El streaming que había crecido en los últimos años se detonó con el confinamiento; a escala mundial las plataformas de entrega a domicilio aumentaron 83 por ciento y la publicidad digital pasó de 4 a 26 por ciento.

También se amplió el uso de medios; en el mercado mexicano “el 87 por ciento de los usuarios de internet asegura conectarse de manera frecuente al teléfono inteligente; 68 por ciento lo hace a través de la computadora; 39 por ciento usa una televisión inteligente y 41 por ciento una tableta”.

En 2020 se conectaron a la red 3.5 millones de personas más respecto al año previo. Actualmente 84 millones de usuarios en nuestro país están conectados a internet, equivalente a 72 por ciento de la población, aunque la mayoría se concentra en las grandes ciudades, precisa la investigadora.

Frente a la nueva dinámica del campo cultural, también se transformaron los sujetos consumidores de cultura; se incrementaron las suscripciones a las plataformas de contenido audiovisual o musical; y se presentó como un fenómeno creciente, que las personas pasaron a ser artistas: se incrementaron las clases on line de guitarra, piano y otros instrumentos, o la gente salía al balcón a cantar.

América Latina es el segundo mercado de streaming de más rápido crecimiento en el mundo, solo detrás de Asia y Medio Oriente.

Hoy, en promedio, 62 por ciento de los latinoamericanos ve más contenido digital en plataformas como Youtube, que antes de la pandemia; 67 por ciento aumentó el uso de WhatsApp, y 61 por ciento el de Facebook, detalla Ana Wortman. PdC.

 Foto de Pixabay.

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