No es que uno crea que los médicos no están debidamente preparados, sin embargo podrían estarlo más. El costo mundial asociado a los errores de medicación se ha estimado en $ 42 000 millones anuales.
Fatiga, escasez de personal, entre otros, son factores que llevan a errores de medicación los cuales pueden provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.
A nivel mundial, la mitad de los daños evitables en la atención médica están relacionados con la medicación, y una cuarta parte de ellos son graves o potencialmente letales.
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente que se celebra hoy 17 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en la carga mundial de los daños causados por la medicación.
Las personas mayores, especialmente las que toman varios medicamentos, son uno de los grupos con mayor riesgo de sufrir daños por la medicación. También se observan altas tasas de daños relacionados con la medicación en la atención quirúrgica, los cuidados intensivos y la medicina de urgencias.
«Los medicamentos son herramientas eficaces para proteger la salud. Sin embargo, los medicamentos que se prescriben erróneamente, se toman de forma incorrecta o son de mala calidad pueden causar graves daños,» ha dicho el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Nadie debería sufrir daños derivados de la atención médica.»
Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación son una de las principales causas de lesiones y daños evitables en los sistemas de atención de la salud de todo el mundo. El costo mundial asociado a los errores de medicación se ha estimado en $ 42 000 millones anuales.
Los errores de medicación se deben a problemas sistémicos o a factores humanos como la fatiga, las malas condiciones ambientales o la escasez de personal, que afectan a las prácticas de prescripción, transcripción, dispensación, administración y seguimiento. Estos errores pueden provocar daños graves, discapacidad e incluso la muerte.
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente tiene como objetivo aumentar la comprensión y el compromiso del público y animar a los países a promover la seguridad en la atención de la salud.
Este año se centra especialmente en la seguridad de la medicación con el lema «Medicación sin daño», con el objetivo de reducir los daños evitables relacionados con la toma de medicamentos.
Se ha demostrado que más de la mitad de los daños causados por la medicación se producen en la fase de prescripción de los medicamentos y en el momento en que los pacientes los toman, debido a un control inadecuado.
La categoría de mayor riesgo de daños relacionados con la medicación es la de los antibióticos, pero medicamentos como los sedantes, los antiinflamatorios y la medicación para el corazón y la tensión arterial también plantean riesgos significativos. PdC.