Al Paciente con Amor

Nuestros ojos son muy sensibles; ver el eclipse los daña

*No te confíes, aun cuando no hay dolor, SI hay lesiones oculares

*La primera señal son los escotomas 

No echemos en saco roto las recomendaciones que los expertos nos hacen para ver de manera segura el eclipse solar que ocurrirá mañana lunes 8 de abril, y es que como han insistido, observarlo sin los filtros adecuado puede provocar que perdamos la visión central, la cual es irreversible; es decir, no tiene cura, no hay manera de que volvamos a ver bien.

Para comprender el riesgo que es para nuestra salud visual ver el eclipse directamente, debemos saber cómo funcionan nuestros ojos, los cuales son muy sensibles.

*Los párpados, las pestañas y las cejas son una barrera que detienen una parte de la luz solar que nos llega.

*La córnea se ubica en la parte externa del ojo, funciona como su escudo protector. Daños: quemaduras en la córnea y afectación del tejido corneal.

*Cristalino, es una estructura transparente que tiene la función de enfocar la luz y las imágenes en la retina: Daños: cataratas (lo vuelven más opaco)

*Mácula, es la parte interna de la retina, es el sitio con mayor cantidad de células fotorreceptoras (conos) y responsable de la definición de las imágenes. Daños: pérdida de la visión central y ceguera.

*Retina, está integrada por células fotorreceptoras (conos y bastones), responsables de convertir la luz en mensajes eléctricos que llegan al cerebro para que podamos ver. Daños: alteración de dichas células y pérdida de la agudeza visual.

Si miramos al Sol en condiciones normales nuestra reacción instintiva será achinar los ojos, lagrimear y apartar la vista, pero durante un eclipse las reglas cambian, pues cuando la Luna oculta al astro es más sencillo clavar la mirada en el cielo sin pestañear, lo que le permite a la luz entrar en nuestros ojos y provocar una retinopatía solar.

“A eso me refiero cuando digo que, en esos momentos, es un engaño la oscuridad”, señala el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina (FM), de la UNAM.

Quien comenta que a pocos días de cuando ocurre este tipo de eventos, la gente acude a los consultorios médicos refiriendo que, aunque tiene visión periférica, ha dejado de distinguir rostros.

“Eso es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada qué hacer”.

El especialista en oftalmología explica que los ojos funcionan como una lente. Si fijamos nuestra vista en el Sol, incluso por pocos segundos, su luz se concentrará en el centro de nuestra mácula y la quemará, cual si fuese una lupa sobre un pedazo de papel.

Lo que dejará una cicatriz que derivará en pérdida de visión central; es decir, en nuestra capacidad de distinguir los detalles finos de aquello que tenemos enfrente, algo fundamental a la hora de reconocer rostros o de leer, detalla el experto.

No te confíes 

CienciaUNAM indica que al ver sin protección el eclipse no se sentirá nada de forma inmediata en los ojos.

Explica que en una quemadura de Retina no hay dolor ni otra señal externa que indique que los ojos sufren daños, pues en ella no hay tejido sensible al dolor.

Una de las primeras señales de lesión es la aparición de escotomas en el campo de visión, como si se viera manchas negras.

Si miraste al Sol directamente, acude a revisión con el oftalmólogo, el especialista en la salud visual.

Por ello, es que insisten en que si queremos ver el eclipse de manera segura lo hagamos a través de los filtros adecuados como: visores certificados que cumplan con la norma ISO 12312-2, o un filtro de soldador número 14.

O mediante las transmisiones que harán las televisoras, o acudir a los lugares que ya tienen dispuestos las instituciones educativas como la UNAM.

Aquí te dejamos las ligas para que puedas observar el eclipse: 

TV UNAM, televisión abierta canal 20.1 

*UNAM Global TV https://www.youtube.com/c/unamglobaltv 

*Dirección General de Divulgación de la Ciencia:

 https://www.youtube.com/c/CienciaDistancia PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar